Esta semana podría volver a jugar al «debería recomendaros esta película pero voy a hacerme el interesante recomendando esta otra«… Pero mejor no. Porque está claro que hacer de «X-Men: Primera Generación» el estreno recomendado sería un punto fardón a mi favor (y con mucho sentido: precuela de una de las mejores sagas cinematográficas basadas en cómics, dirigida por ese Matthew Vaughn que encandiló a propios y a extraños con «Kick-Ass«… winner total si no fuera porque se intuye que aquí hay más acción que metáfora social). Pero cuando no puede ser, no puede ser. Y esta semana, por encima de cualquier otro estreno, por fin nos llega «Todos Vós Sodes Capitáns«, la cinta de Oliver Laxe que lleva meses y más meses ganándose la expectación de público y crítica gracias a una carrera inigualable por los mejores festivales. Trabajando el fertil terreno que separa la biografía (ficcionada) del documental más formal, muchos habíamos perdido toda esperanza de que el film de Laxe se estrenara en pantalla grande. Así que ahora, toca fichar.
Del resto de estrenos de la semana, quitemos desde ya de encima de la mesa a la prescindible cuota de comedia yanki con «¡Qué Dilema!» (por mucho que tenga en su casting a dos actores a priori bastante majos como Vince Vaughn y Kevin James) y centrémonos en el resto. El documental sigue partiendo la pana con «Screaming Men (Hombres que Gritan)» (sobre el Mieskuoro Huutajat, un coro de hombres que se dedica a gritar -literalmente- todo lo que se les pone por delante: canciones, poemas, discursos…) y «La Doctrina del Shock» (donde Michael Winterbottom se hace acompañar de Mat Whitecross a la hora de abordar la doctrina del desastre de Naomi Klein). Y si a alguien le escama tanto documental y prefiere reivindicar la ficción, siempre puede probar con «El Árbol«, que muy probablemente no pasaría de ser otro melodrama familiar del montón si no fuera porque su protagonista es Charlotte Gainsbourg. A la Gainsbourg se lo permitimos todo.
[Raül De Tena]