Yo no sé si la cosa está fatal o es que el estreno de una película como “Copia Certificada” es capaz de eclipsar completamente al resto de películas que llegan esta semana a la cartelera. La cuestión es que no hay ninguna duda: el nuevo film de Abbas Kiarostami destaca esta semana y, además, está llamado a ser uno de los puntales del año. La primera cinta del director que no sólo incorpora a actores profesionales, sino que además sale de su habitual Irán para abordar una trama en formato de díptico que pone de relieve las fallas insuperables en la historia amorosa de una pareja interpretada por Juliette Binoche y William Shimell (cantante de ópera que se estrena aquí como actor de pantalla grande). Ya han empezado a surgir críticas que alaban lo ambiguo y abierto de una propuesta con múltiples interpretaciones… Pero eso, sin embargo, no es ninguna novedad con Kiarostami.
El resto de estrenos, aunque numerosos, son incapaces de alcanzar a “Copia Certificada”… Puede que “Rumores y Mentiras” tenga todos los números para convetirse en un guilty pleasure cachondón, y que “Los Ojos de Julia” esté llamada a convertirse en el nuevo hype del terror patrio… Incluso puede que la rigurosidad del documental de Tristán Bauer sobre el “Che, Un Hombre Nuevo” o lo entrañable de “Vivir Para Siempre” sean activos a la hora de venderse en taquilla. Pero lo que es injustificable es la sosería de títulos como “Retornos” (otro thriller al uso), “The Town” (“dirigida” e “interpretada” por Ben Affleck… todo entrecomillado) o “La Tropa de Trapo en el País donde Siempre Brilla el Sol” (¿este título va en serio?).
[Raül De Tena]