Nuestra sección de cartelera de esta semana destaca «The Congress»… Por mucho que muchos haga un año que ya la disfrutamos (o que la odiamos).
[dropcap]Y[/dropcap] este es el ritmo al que funciona la cartelera española… Hace un año que «The Congress» puso un poco del revés varios festivales de los más importantes (entre ellos el de Sitges, donde las opiniones se polarizaron entre las alabanzas más rendidas y las críticas más encarnizadas), pero la película de Ari Folman llega ahora a nuestras grandes pantallas, avivando el eterno debate que suele preguntarse: ¿todos aquellos que querían verla no la han visto ya «por otras vías»? ¿Cuánto espera alguien que quiere ver una película y quiere verla ya, que es cuando todo el mundo está hablando de ella?
Sea como sea, también hay que reconocer que, además de los cinéfagos que ya la habrán visto de una forma u otra, «The Congress» tiene un público potencial mucho más que masivo, ya sea por el hecho de que la protagonista sea ni más ni menos que una Robin Wright en estado de gracia debido a su icónica Claire en «House of Cards» o porque a Ari Folman todavía le persiguen las buenísimas críticas de su anterior «Vals con Bashir«. También porque hay que reconocer que el debate que suscita «The Congress» es muy animado: ¿nos dirigimos hacia una sociedad en la que la vida será virtual o no será? Todos a rezar para que el estreno funcione y en el futuro este tipo de perlas no tarden tanto en llegar hasta la cartelera.
Aun así, y por si a alguien no le convence todo el tinglado de Folman, una segunda y muy buena opción en la cartelera de esta semana sería «El Secuestro de Michel Houellebecq«, un falso documental dirigido por Guillaume Nicloux en el que se hace sorna de aquellos días en los que el escritor puso en jaque a medio mundo con su desaparción. Una especie de revisión del Síndrome de Estocolmo pero con la sorna habitual de Houellebecq. A mi me pinta fetén.