Esta es una semana en las que realmente molaría mucho convertir esta sección de cartelera en una especie de «versus» entre lo palomitero y lo esnobista… Lo palomitero voy a pasarlo un poquito rápido porque doy por supuesto que absolutamente todo el mundo es consciente de que este fin de semana se estrena la secuela de otra de las franquicias de la Marvel: «Capitán América: El Solado de Invierno«… Lo que no pienso pasar por alto es que se estrena en pantalla grande una de esas películas que tienen su justificación plena en la pantalla grande: «Upstream Color«, la nueva locura de ese Shane Carruth que ya nos dejó con el culo bien torcidito gracias a su «Primer«, es una de esas cintas que se circunscriben plenamente en el nuevo cine sensorial que es necesario disfrutar en una pantalla cuanto más grande mejor, en una sala cuanto más oscura mejor, con una compañía cuanto más silenciosa mejor. La idea es que el film te engulla por completo y tome todos tus sentidos, especialmente la vista y el oído, y desde ahí te ofrezca una experiencia casi sinestésica en la que acabarás incluso por «tocar» y «oler». ¿Que no he dicho nada sobre el argumento de «Upstream Color«? Pues no, la verdad. Pero es que esto es lo de menos… Tu limítate a sentarte delante de la pantalla grande, abrir tus sentidos y prepararte a sentir.
Y, por si este «versus» entre lo comercial y lo autoral te deja tiempo para más, nadie debería perderse tampoco el «Enemy» de Denis Villeneuve: después de una muestra de cine intensito como fue «Incendies«, está claro que es necesario catar la incursión del director en el relato original de José Saramago bien acompañado en el casting por Jake Gyllenhaal haciendo doblete, ya que el actor interpreta a un hombre que, de pronto, descubre que pululando por ahí hay otro hombre exactamente igual a él. A partir de ahí, y con semejante trío (Villeneuve, Gyllenhaal y Saramago), sólo se pueden esperar cosas buenas. E intensitas también, claro.