Siguiendo con lo que ya decíamos la semana pasada (que estamos en época de bajón en lo que a estrenos se refiere), este fin de semana las carteleras deberían animarse en exclusiva con otro de esos nombres de relumbrón que vuelven de vez en cuando para recordarnos que, bueno, vale, fueron grandes pero a día de hoy también incurren en patinazos. En los últimos años, Roman Polanski ha sido capaz de ejercicios de altos vuelos («El Pianista«), medianías poco afortunadas («Oliver Twist«) y bazofias infumables («La Novena Puerta«), así que es comprensible que una nueva película del maestro orfebre que arrebató con «Repulsión» y demás implique, cuando menos, un mínimo de expectación. Con un título original («The Ghost Writer«) infinitamente más interesante que el traducido, «El Escritor» lanza una mirada crítica sobre el mundo de la política a través de la historia de una pluma a sueldo (la de Ewan McGregor) que se inmiscuye en una hisotira que no le incumbe y que, por lo tanto, va a hacer que peligre su vida. Hay que verla, señores, hay que verla: es Polanski.
Y a falta de un mayor nivel en los estrenos de esta semana, resulta imposible destacar algún otro film. «Ajami» tiene muy pero que muy buena pinta, pero estoy de vacaciones y no tengo demasiado tiempo para profundizar en ella (ya lo haré a mi vuelta… ahora quiero ir a ver «Greenberg«, ¡que la acaban de estrenar en EEUU!). Por su parte, «Cómo Entrenar a tu Dragón» es otro intento de Dreamworks de rascar un poco de la genialidad de Pixar, aunque vuelve a tener todas las papeletas para quedarse en el intento; «Querido John» es el regreso de Lasse Halstrom con una historia sensiblera de las suyas (por favor, que alguien le imponga un cambio de rumbo) y «Las Viudas de los Jueves» es un ataque contra la segurida idílica de la sociedad de periferia actual que bien puede ser interesante, bien puede ser un bluff como una casa. Y más teniendo a un Polanski en cartelera.
Raül De Tena