Que sí, que el estreno destacado-destacadísimo de la semana es «Her«. No voy a ser tan gilipollas como para ponerlo en duda… Pero sí que voy a reconocer aquí y ahora, totalmente en público y en voz alta, que hace semanas que detesto la película de Spike Jonze. Y todavía no lo he visto, la verdad, pero es que el trailer me ha bombardeado continuamente con todo un conjunto de tópicos que suelo odiar en el cine: la actuación de Joaquin Phoenix parece que volverá a estar marcada por varios rasgos superficiales muy exhibicionistas pero sin ningún tipo de matiz de profundidad (las pintas son muy tremendas, pero el personaje parece ser el mismo que Phoenix lleva interpretando desde hace varios años), todo es tan autoconsciente de su rollo nerdy / cute que provoca rabia inmediata a los que el rollo nerdy / cute ya nos parece demasiado sobado, incluso meter a Arcade Fire a componer la banda sonora no escapa del cliché de cine que busca la coartada indie y cool… Vamos, que lo dicho: este es vuestro estreno destacado de la semana. Pero yo lo dejo aquí y voy a por otro que me interesa mucho más.
Se trata, claro, de «Monuments Men«, la película que debería confirmar a George Clooney en su faceta de director a un nivel de tremendismo similar al que se le tiene considerado en su faceta de actor. Después de obras tan redondas como «Buenas Noches, Y Buena Suerte» o «Los Idus de Marzo«, Clooney se lanza a dirigir su cinta bélica particular. Una cinta bélica en la que, sin embargo, lo importante no son las batallas «normales», sino esas otras batallas que se llevaron a cabo por detrás. En este caso, «Monuments Men» se centra en un grupo de historiadores que se dedicaron a recuperar las obras de arte que los nazis robaban durante la guerra y devolverlas a sus legítimos dueños… Estos historiadores tiene las caras de Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin o el mismo George Clooney. Así que, definitivamente, este es mi estreno destacado-destacadísimo de la semana. Pero que cada uno haga lo que le dé la gana.