Lo cierto es que muchos de nosotros ya habíamos perdido la esperanza totalmente de que, después de catarla en petit (pero grand) comité en la antesala del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona que fue el pasado Off Cinemart, «Tournée» se quedara en el limbo de esas películas que nunca se estrenan en nuestro país. Y esta vez, más injustamente que nunca, porque el film de Mathieu Amalric tiene cualidades suficientes para deslumbrar a cualquiera que se ponga por delante: tiene unas densas cargas de cine de autor, claro, pero es que todo el rollito semi-documental con el que el actor-director retrata el mundillo del Burlesque debería atraer incluso a ese tipo de espectador que huye ante las propuestas menos trilladas. Ahora sólo toca rezar para que el estreno sea un éxito y la nueva peli de Amalric no nos tarde tanto en llegar.
A Woody Allen no lo destacamos esta semana porque sus últimas cintas no han sido todo lo satisfactorias que podrían ser, así que a esta «Midnight In Paris» sobre el choque frontal de una familia yanki contra el continente europeo (y más concretamente contra la región francesa) habrá que acercarse con recelo. Esa misma advertencia de desconfianza, pero mucho más profunda, sirve para posicionarse ante «El Inocente» (¿pero alguien sigue confiando todavía en Matthew McConaughey como actor?) y «Sin Identidad«, que viene precedida por el éxito sin precedentes de Jaume Collet-Serra en EEUU pero que aquí puede que no pase de ser «otra peli más de suspense». Ya se sabe: en casa del herrero… la peli es un palo. Con la que hay que mostrarse cauteloso es con «Alexia«: un documental sobre el proceso de beatificación de la niña Alexia González-Barrios, muerta en 1985 a los 14 años de edad. ¿Se convertirá en un film de culto entre la parroquia freak adicta a «Cuarto Milenio«? Y ya en plan rápido, la cuota infantil se salda con «Arthur y La Guerra de los Mundos» (otra peli más de una saga que parece ser que le importa bien poco al mundo) y «El Equipo Tigre: La Montaña de los Mil Dragones«; mientras que la comedia con acento castellano está representada por la uruguaya «Miss Tacuarembó» y por esa «¿Estás Ahí?» que puede dar el campanazo por tener a una personaja tan simpática como Miren Ibarguren y, sobre todo, por ese Gorka Otxoa que desde hace tiempo se ha convertido en nuestro Michael Cera particular. Pero con sangre en las venas.
[Raül De Tena]