Carolina Durante están a punto de petarlo en el FIB 2019… ¿Existe mejor momento para entrevistarles y hablar con ellos de su imparable ascensión?
Si nos pusiéramos delante todos los carteles de los festivales que se dan lugar en nuestro país durante este verano, en más de la mitad de ellos y en letra mediana tirando a grande están ellos. Los madrileños que, con su crudeza y arrojo, están poniendo patas arriba la música española. Hablamos con Carolina Durante entre cervezas, terrazas y mucho sol unos días antes de que se suban al escenario del FIB 2019 (que se celebra entre los días 18 y 21 de julio en Benicàssim). Ya que tenemos un hueco con este cuarteto rock más majo que las pesetas, no sólo íbamos a interesarnos por su estado actual y su proyecto, sino que toca bucear en su manera de ser y descubrir algunos detalles que terminan por cautivarnos… Y que, de esta forma, las ganas por verlos en el Festival de Benicassim suban sin parar.
La mayoría de la crítica musical, noticieros y canales en plataformas digitales califican a Carolina Durante como revolucionarios. Siempre hay que poner la etiqueta, you know. ¿Pero realmente se consideran así? «No nos aporta un plus ser revolucionarios. Nunca hemos pensado en eso. Hacemos lo que hemos hecho hasta ahora, que funciona«. Que un grupo como ellos consiga acaparar tanto público es mucho más que ok. Es revolucionario. Pero ellos son claros y saben que tienen la formación más clásica que les ha llevado al rock. Ser revolucionario no aporta plus y, de hecho, ellos no quieren ese fetichismo de decir «cómo me pone la gente diferente«. Tampoco consideran que hagan algo diferente al resto del panorama musical.
¿O si lo hacen, pero resulta que lo hacen de forma tan natural que no se dan cuenta? Igual tenemos que poner el foco en otra de las claves de su éxito: las letras. Acaban de abrirse totalmente. Estamos en el alma de Carolina Durante. «La gente está hasta la polla de letras rimbombantes, de grandes sentimientos, de la lluvia cayéndome en la cara, y tú eres una estrella fugaz… La poesía de Hacendado tiene una fecha de caducidad«. Dan en la diana cuando comentan que la gente echa de menos la crudeza en un grupo que mueva gente. Realmente, existe mucha crudeza en el pop y en underground. Pero la realidad es que, para disfrutarla, tienes que irte a una sala. No es tan popular, no está tan masificado. Eso a la gente le ha gustado. Algo así como la prueba del algodón. (Qué vuelva ese anuncio, por favor.)
Tampoco hay ninguna duda de que Carolina Durante ha llenado un hueco dentro de la música española, al menos en lo que a formaciones de gente joven se refiere. «Sea por las circunstancias que sean, la prensa nos ha prestado más atención. Si esto ayuda a otros grupos que creemos que sí son referentes, pues perfecto«, afirman mientras se abren otra cerveza.
Carolina Durante se definen como un equipo consistente en el que no hay desajustes entre unas canciones y otras. Vamos, que no hay muchos temas malos (canciones de relleno de toda la vida) y luego solo tienen un hit. Más bien todo lo contrario. «Cada canción es diferente, le ponemos cariño a cada canción. Tenemos un punto de hacer las cosas de manera impulsiva, incluso en el escenario, tocando y componiendo«. Demuestran que estamos ante un proyecto honesto, que no está muy pensado. En dos palabras: pureza total.
Con todo esto, claro, lo más normal es que la banda huya de determinados grupos que especializados en «esa canción en el que cada uno se pone en una determinada posición y hace ese movimiento de cadera. Nosotros no podemos hacerlo así. Vivimos en una especie de problema constante«.
¿Y dónde está el plot twist? ¿Cuándo fue el día en el que los organizadores de los festivales aumentaron de tamaño el tipo de letra? Un tiempo después de que apareciera «Cayetano«, y más tarde «Perdona«, Carolina Durante vieron que el grupo empezaba a sobrepasar los referentes que tenían, y todo adquirió unas dimensiones que no esperaban. «Está cogiendo un tono de seriedad que nos sorprende«. Reconocen que sienten más responsabilidad «cuando te pagan lo que te pagan por dar un concierto. La gente está pagando por verte. Es cuestión de orgullo«. A la gente le ilusiona. Es una mezcla perfecta de trabajo, público y orgullo.
Pero no olvidan sus orígenes. De hecho, los tienen más que presentes. Cuando la banda subió su primer tema a YouTube, lo hicieron sin pretensiones, solamente porque les apetecía, creyendo que no iba a pasar nada. «No teníamos planeado nada. Nos hace ilusión hacer canciones. El simple hecho de subir a internet una canción que tú has creado y que tus amigos lo vean es lo máximo«.
Carolina Durante era uno de tantos grupos que hay en Madrid. Mientras charlamos con ellos, sin embargo, nos cuentan que en ocasiones se ven como un altavoz. Un altavoz que, de hecho, alguna vez utilizan mediante las letras: «Ves las visualizaciones de las canciones del nuevo disco y resulta que está llegando a los oídos de la gente. Nos acordamos entonces de estar montando el grupo y hablar de poder hacer algo en tu casa, cualquier melodía con la guitarra, y que lo vayan a escuchar X personas. En una ciudad cualquiera de España están escuchando mi voz ahora mismo y les estoy transmitiendo un sentimiento o una emoción«. Ahora lo van normalizando todo, y les da pena. Cada vez exigen más para que las cosas les transmitan. Ahora, lo que más les emociona es salir a un escenario y que mil personas les aplaudan. «Eres más exigente con los sentimientos«.
Y, ahora, vamos a lo que os prometimos. Un poco de gossip. Empezamos desvelando cómo sería su festival perfecto… Cojan boli y papel, por favor. Si, las notas del iPhone también vale. Primero, que haga buen tiempo. O sea, eso es como lo mega básico. Y luego, por la tarde, guitarras, bien de pogo. Justo después colocarían un cabeza de cartel y relax, para abrir la puerta al desfase.
Nos han dado permiso para desvelar algunos detalles más íntimos, como la palabra que mejor les define y que resulta ser la más rara que conocen: Lomo. Sabemos que Juan duerme enrollado en las sábanas por completo, menos un hueco que se deja para respirar. Mientras que la misión que tienen en el mundo son las pequeñas cosas: desde comer tarta de queso viendo una puesta de sol en el porche hasta salvar el Rock. Les gustaría ser más espabilados, dejarse de agonías y transformar todo lo racionales que son, por sentimiento e impulso. Quién lo diría. Pero la sorpresa viene cuando les preguntamos por el político que les parece más sexy. ¿Su respuesta? C. Tangana. La sorpresa sigue. Si fueran el Rey de España, darían la mano de vez en cuando a la gente y se dedicarían a ir en BiciMAD con los escoltas trajeados en otras tantas bicicletas. Fan-ta-sí-a.
El contraste viene cuando les planteamos los referentes del buen y el malo gusto. Para el primero, opinan que lo mejor es vestir bien. Y de Gucci. Y el colmo del mal gusto sería Leticia Sabater, aunque guardan recuerdos de que es la primera gamer de España, cuando los niños le llamaban para jugar con ella al «Ray-man«. Después de zambullirnos de lleno en el universo de Carolina Durante, solo espero que tengáis el Spotify, a tope, crema de sol preparada por litros… Y más ganas que nunca para disfrutar del FIB 2019 como se merece, perdiendo la voz en el directo más crudo de la temporada, donde la improvisación te llevará a límites insospechados. [Más información en el Facebook de Carolina Durante y en la web del FIB 2019]