Carlota Flâneur acaba de debutar en largo con «Uncertainty», un discazo que la hermana directamente con Clairo y Mac DeMarco… Y la excusa perfecta para entrevistarla con nuestro cuestionario Fast Date.
Empecemos por la figura del flâneur y todo lo que evoca… Porque hay que reconocer que basta una palabra de acento francés para hacerte pensar en grandes paseantes de la historia que convirtieron el paseo en un modo de vida en el que caminar era mucho más que caminar. Un estilo de vida en el que deambular por la ciudad, vagabundear por las calles, significaba dejarse llevar por la deriva de las circunstancias con la mente abierta a todo lo que pudiera ocurrir por el camino.
Basta escuchar esa palabra para pensar en árbol genealógico de todo una estirpe de artistas / paseantes (franceses y, para qué lo vamos a negar, europeos como máximo) que han hecho de este estilo de vida el principal alimento de su arte… Y resulta que entre las raíces de ese árbol genealógico nace precisamente una Carlota Flâneur que, ya desde su nombre artístico, practica el acto contestatario de plantarse la versión canónicamente masculina del término e ignorar el flâneuse que tradicionalmente se ha intentado endilgar a las mujeres.
Pero aquí está lo interesante del caso de Carlota: a diferencia de otros veinteañeros, su fuerza no nace de tonadillas frenéticas ni de estribillos cantados con rabia… Lo suyo es más bien un pop lo-fi de atmósferas envolventes e íntimas, de letras frontales y sinceras (sin dramas innecesarios), de sentimientos cálidos y amorosos. Como una especie de hermana del alma de Clairo y de Mac DeMarco, la artista catalana tocó el violín durante diez años hasta que descubrió que lo suyo era esta versión del pop que le permitía desparramar sus emociones a través de partituras que calientan el alma de quien las escucha.
De ahí nace la fuerza de Carlota Flâneur: no del grito ni del golpe, sino del susurro y la caricia. Y es esta una fuerza que ha quedado encapsulada de forma pluscuamperfecta en el que ya es su debut en largo, que se titula «Uncertainty» (Hidden Track, 2022) y que viene producido por Ferran Palau. 10 canciones y 25 minutos que bastan y que sobran para darte la bienvenida a su mundo. Un mundo que promete continentes ignotos en los que vagabundear en el futuro pero que, por ahora, exploramos en la cercanía de nuestro cuestionario Fast Date. A continuación tienes las respuestas de Carlota. [FOTOS: Silvia Poch] [Más información en el Instagram de Carlota Flâneur // Escucha «Uncertainty» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Color + luz + calma.
2. Describe también tu música en tres palabras. ¿Puedo repetir? Color + luz + calma.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Cuando entré en un sello discográfico.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Igual: ¡cuando entré en un sello! ¡Perdón por repetirme tanto!
5. Tu talento secreto es… Llego a la punta de la barbilla con la lengua.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Jamás obligaría a nadie a nada, y escoger un solo disco es difícil… Pero hoy me apetece recomendar «Salad Days» de Mac DeMarco. 🙂
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Strange Times Forever«, de Marta Knight.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? «Cyclamen«, de Núria Graham.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Mmmmm… Probablemente «Lungs«, de Florence + The Machine.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Mmmm… No suelo ser tan exigente. Pero prefiero los primeros trabajos de Kakkmaddafakka a los últimos.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Alice Phoebe Lou, Núria Graham, Clairo, Arlo Parks, Maggie Rogers, Orla Gartland. 🙂
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Bad Gyal, Rosalía, Amaia (no las mencionaría porque son más mainstream, ¡no porque no sean cool! Y porque me han influido en formas que no son directamente la música).
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No me avergüenzo, pero me hubiese gustado ir a Glastonbury.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que vengan personas famosas a las que admiro. Y que se encalle el pedal del bombo y deje de sonar. 🙁
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Me gustaría ser un monstruo y liarme con Sully de «Monstruos SA«.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… ¡¡¡Volar!!!
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… En mi casa siempre hay comida, afortunadamente. En mi habitación no pueden faltar bolis de colores y libretas, y mi guitarra.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Tabaco.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Se esfuerzan por hacerte sentir parte del grupo.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cómo estás?