Capitán Sunrise tienen dos caras: una de pop pegadizo y otra más melancólica… Ambas quedan retratadas en su doble single «Tinder Sorpresa» + «Ojos de Sufjan Stevens».
Como cantaban Monty Python en “La Vida de Brian”: “mira siempre el lado brillante de la vida”… A pesar de que muchas veces sea absurda y, no hay que olvidarlo, una mierda. Ese lema, reciclado y actualizado aunque con todo su poder irónico intacto, fue tomado por Capitán Sunrise como leitmotiv recurrente en su discografía para observar la existencia desde una perspectiva alegre y esperanzadora, pero también realista.
Así, Capitán Sunrise han logrado erigirse con el paso de los años en grandes representantes del indie-pop patrio que tanto bebe de la tradición del pop de regaliz, naíf y saltarín de los 90 como del denomidado tontipop (que de tonto no tenía nada…) junto a veteranos como La Casa Azul o grupos de más reciente hornada como La La Love You. De hecho, con estos últimos colaboraron no hace demasiado en la canción “Campaña Electoral”, reflejo diáfano del estilo de Capitán Sunrise, quienes dos años antes ya habían demostrado con “Bésame Antes de que Cambie el Gobierno” que muy pocas bandas son capaces de combinar tan hábilmente diversión y mini-dramas cotidianos.
Quien cuestionara esa condición, ya puede ir despejando cualquier duda con su nuevo (doble) single, “Tinder Sorpresa”. Inmersos en la preparación de su próximo disco, Capitán Sunrise han aprovechado la ocasión para entregar un par de cortes que exhiben sus dos caras más diferenciadas: la pegadiza y efusiva frente a la relajada y melancólica.
Primero aparece el tema titular -otro alarde de genialidad de Capitán Sunrise a la hora de bautizar sus canciones-, una metáfora envuelta en synthpop cegador y ultra-bailable de esa charcutería virtual que es Tinder, donde cada cual puede elegir el embutido humano que más le apetezca como manda esa parte de la sociedad superficial e impaciente en la que muchos y muchas viven. Candidata a canción alternativa del verano desde ya.
Por otra parte, no debemos olvidarnos del videoclip de “Tinder Sorpresa”, una pieza de animación firmada por Glux (Gonzalo R. Checa) y cercana al anime japonés con los componentes del grupo transmutados en personajes intercalados en una conversación dentro de dicha app.
En cambio, “Ojos de Sufjan Stevens” relata con un estilo reposado e intimista la historia de un amor (en apariencia) imposible en la que un chico gay se enamora de su compañero de facultad hetero. Una especie de vuelta de tuerca del relato de “Call Me By Your Name” que el propio Sufjan podría hacer suyo inspirado en las preciosas composiciones que entregó para la banda sonora de la película.
Quién sabe si, antes de lo que pensamos, llegará el fin del mundo por culpa de un nuevo virus, una salvaje ola de calor, otra guerra iniciada por un machirulo psicópata o uno de esos meteoritos que, de vez en cuando, pasan ‘cerca’ de la Tierra. Si llega a ocurrir, que nos pille bailando al ritmo de Capitán Sunrise.
Más información en la web de Capitán Sunrise.