Si quieres resumir este año de música en una horita de musicón, ponte ahora mismo a escuchar nuestras mejores 25 canciones nacionales del 2016.
Los tiempos están cambiando, y si no te has dado cuenta es que tienes un problemón bien gordo. De un tiempo a esta parte, muchos de los artistas más jóvenes que están entrando en la puerta musical sudan de forma más y más sonora de la infraestructura que todos dimos por supuesto hasta el momento. La gente cada vez escucha más canciones y menos discos y, por lo tanto, los nuevos artistas tampoco es que sean muy amigos del formato álbum.
No es de extrañar, entonces, que en nuestra lista de las 25 mejores canciones nacionales del año 2016 haya nombres como Bad Gyal o C. Tangana, practicantes ilustres de YouTube como reproductor de música y artistazos a los que el formato álbum se las trae bastante al pairo. Son conscientes de que la canción perfecta es un arte complejo y bello, y así lo practican, sin meterse en camisas de once varas de largos discos ni otras mandangas.
Pero, ojo, que esto tampoco significa que los artistas de corte más clásico se queden atrás, o que todos los nuevos valores sean como los mencionados más arriba. En nuestra lista están todos los extremos: viejas glorias, grupos consolidados, nueva sangre… Pero todos tienen en común haber sabido crear algunos de los singles más pluscuamperfectos de la temporada. Escúchalos a continuación.
25. ILUMINADOS, de Fangoria
24. NO HAY NADA MÁS TRISTE, de Hidrogenesse y Single
23. GO FOR THE ROUND, de Lost Tapes
22. LOS CHICOS DE ARNEDO, de Chico y Chica
21. LOVE AT FIRST SIGHT, de Yumi Yumi Hip Hop
[/nextpage][nextpage title=»Del 20 al 16″ ]
20. SEÑORAS BIEN, de Las Bistecs
19. COMIX (feat. Mala Rodríguez), de El Guincho
18. INDAPANDEN, de Bad Gyal
17. LA IRA DE KAPLAN, de Atención Tsunami
16. COGER FRÍO, de Neleonard
[/nextpage][nextpage title=»Del 15 al 11″ ]15. THE WAY THAT YOU LIKE (feat. Empress Of), de Pional
14. ÉVOLI, de Terrier
13. MERCÈ, de Vàlius
12. DE VUELTA DE TODO, de Novedades Carminha
11. LA DISTANCIA SOBRANTE, de Espíritusanto
[/nextpage][nextpage title=»Del 10 al 6″ ]10. ABDUCIDA POR FORMAR UNA PAREJA, de Tronco
9. ANTES DE CONOCERME, de El Último Vecino
8. ÓPALO NEGRO, de Papa Topo
7. TU CASA ES MI CASA, de Hibernales
6. MORIRÁS, de Espanto
[/nextpage][nextpage title=»Del 5 al 1″ ]5. ALGO DISTINTO, de Extraperlo
4. BARCA QUEMADA, de Triángulo de Amor Bizarro
3. TENEMOS LAGOS, de Doble Pletina. A Doble Pletina les pasa una cosa bastante curiosa. Y es que, desde 2011, tienen el monopolio a la hora de publicar la canción más bonita del año (cada año en que publican canciones, claro). Esta máxima se cumple de nuevo en 2016, con la preciosa “Tenemos Lagos”, oculta tras la a priori más llamativa “Electrobolero” en “Así Es Como Escapó”. En una cadencia sin sobresaltos, las voces de Francina y Laura se unen a medida que avanza la canción dejando entrever una historia sobre relativizar el fracaso y dejar atrás lo superfluo de la vida (“la música se apagará y también las voces y también las caras, pero no lo demás”). Siempre dejándonos con el pequeño llanto contenido a punto de brotar, “Tenemos lagos” se erige como una de las canciones más inspiradas en la historia de Doble Pletina y, por extensión, del pop en español. [David Martínez de la Haza]
2. PODRÍA SER PEOR, de La Casa Azul. La salida fácil es afirmar que, después de producirles un buen puñado de canciones a Fangoria en dos discos diferentes, Guille Milkyway ha aprendido varios trucos de perro viejo que ha decidido aplicar en «Podría Ser Peor«, el single que abre paso hacia su esperado nuevo álbum (que se publicará en 2017). No es difícil reconocer en esta canción algunos de los anzuelos que el productor ya ha utilizado con Nacho y Alaska: el subidón que juega a dejar sin respiración (aunque esto siempre lo había usado Guille), el cuatro por cuatro como patrón sobre el que construir melodías viciosas y viscosas, los toques de electro-pop de extrarradio… Todo ello pasado por el colador de La Casa Azul, que añade ciertos toques estéticos (¡esas campanas!) y que convierte «Podría Ser Peor» en otra evidencia de que Milkyway es la última esperanza que nos queda a la generación que ahora nos acercamos a los 40 a la hora de encontrar nuevo material que nos demuestre que la música puede ser más grande que la vida. En serio: si eres capaz de escuchar esta canción y que no se te rompa el corazón (ahí están líneas épicas como «Podría ser pero: nuestra frase favorito de despertador» o ese pletórico estribillo que canta «No nos queda más remedio que entrar a matar porque ya no nos amamos como amábamos entonces, como amábamos en Shangri-La»), debe ser que tienes menos de 30 años… O que no tienes corazón. Qué sé yo. [Raül De Tena]
1. ANTES DE MORIRME (feat. Rosalía), de C. Tangana. Algo afirma su condición de icono en el momento en el que es reconocible e identificable al instante pese a estar fuera de su totalidad o contexto: la cara de un Jack Nicholson sudado y exaltado enmarcada en la brecha de una puerta blanca, el “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”, el “antes de morir quiero el cielo / el ciento por ciento, por cierto” de Puchito. A menos que hayas vivido en un búnker los pasados meses, la reconocerás como una de las frases que el madrileño suelta en “Antes de Morirme”, el dueto que se marcó este año con la cantautora flamenca Rosalía. Da igual que no seas fan de C. Tangana, que cada vez que alguien nombra a Carlotta Cosials tu no contestes con un “quiero casarme contigo” o que sientas vergüenza ajena cuando alguien flexiona las piernas, levanta un brazo e imita con su mano la forma de una pistola: fijo que, a lo largo de 2016, te has encontrado con ésta particular reinterpretación patria del “Work” entre Rihanna y Drake (como mínimo, en el videoclip obra de Manson que la acompaña) en millones de ocasiones. Ya fuera por culpa de alguien poniéndola como tema sexy-sad en los últimos coletazos de un afer, o por otro tuiteando el “quiero follarte hasta borrar el límite entre los dos”… o en una lista de Lo Mejor Del Año como ésta. Y está bien que así sea, porque esta balada dancehall producida por Alizzz es, a todos los efectos, un temazo: no es fácil resultar tristón, sensual y bailable a la vez. [Patri di Filippo]
[/nextpage]