La Met Gala 2019 fue una inauguración espectacular para la exhibición «Camp: Notes on Fashion» del Metropolitan Museum… ¿Quieres verla por dentro?
Hay mucha gente que se queda con la cantinela de que la Met Gala es una especie de fiesta temática del mundo de la moda orquestada por Anna Wintour… Cuando no es así. Bueno, no es del todo así, sino que es bastante más complejo. Esta gala es, de hecho, supone la cena inaugural de la exposición anual de moda del Metropolitan Museum. El objetivo del fiestón no es exhibir palmito, sino recaudar dinero para poder costear futuras exhibiciones. Así que, cada año, está bien recrearse en la alfombra roja de la Met Gala, pero solo como método para acceder a las estancias interiores del Met para poder gozar con la pertinente expo sobre el mundo de la moda.
Este año, la temática de la exposición que se podrá ver hasta el próximo 8 de septiembre venía definida por su propio nombre: «Camp: Notes on Fashion«. Tanto Anna Wintour como Andrew Bolton (comisario de moda del Met y tan culpable de todas estas maravillas como al editora jefe de Vogue) han dejado claro por activa y por pasiva que toda la exhibición se erigía sobre el concepto de «camp» definido por Susan Sontag en su propia obra teórica. Así que, no, esto no iba solo de apostar por la ironía y el exceso y lo hortera, sino por hacerlo con cabeza.
El resultado es una exposición dividida en dos partes. Por un lado, todo un conjunto de precedentes históricos que se muestra en un aparte. Y, como parte central de la exhibición, una deliciosa selección de más de 250 piezas con clásicos de lo camp como Versace o Thierry Mugler, pero también con versiones mucho más post-modernas y recientes como las Crocs de Balenciaga, las Converse de Miley Cyrus con la bandera del arcoiris y muchas otras burradas de visionarios de la moda como Maison Margiela, Chanel y, obvio, Gucci. Que para algo esta última firma ha sido la principal embajadora de «Camp: Notes on Fashion«. ¿No te entran unas ganas tremendas de viajar a New York para gozar de esta exposición?
Más información en la web de «Camp: Notes on Fashion».