Como diría aquel, bailar sentados no es bailar… Pero esta crónica de Califato 3/4 en Vigo deja claro que fue un concierto bien tremendo.
El pasado 2 de julio se cumplió el 29 aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla. Ese mismo día, Califato 3/4 se presentaban en Vigo para subirse al escenario del ciclo TerraCeo en el Pazo de Congresos Mar de Vigo impulsados por su último disco, “La Contraçeña” (Breaking Bass, 2021). Seguro que al legendario cantaor de San Fernando le hubiera encantado ver cómo un grupo de la idiosincrasia de Califato 3/4 está desmontando convenciones demasiado asentadas en torno a la cultura popular andaluza y actualiza los sonidos tradicionales sureños por la vía de la electrónica más ecléctica.
Probablemente, Camarón también entendería -porque él había sufrido un proceso similar- el camino que el colectivo con base en Sevilla transitó desde la inicial incomprensión de los defensores del flamenco clásico hasta la explosión que ha hecho que alcanzara a un público cada vez más amplio. Bastaba con observar el estupendo aspecto de la platea del auditorio del Mar de Vigo -otra vez la lluvia había obligado a llevar la actuación de la azotea al interior del edificio-, con una entrada notable a pesar de las restricciones de aforo y las medidas sanitarias vigentes y un ambiente de gran expectación ante la salida de Manuel Chaparro, Esteban Espada, Curro Morales, Sergio Ruiz, Lorenzo Soria, Rosana Pappalardo y Guillermo Iniesta.
Abel Caballero, el alcalde de Vigo, que volvió a ejercer de maestro de ceremonias, intentó definir la mezcla estilística de la propuesta de Califato 3/4. Hay que decir que se le da mejor ejercer de animador que de crítico musical… Por eso retó al combo, al encontrarse en tierras gallegas, a probar con la muiñeira, aunque hubiera sido más fácil que él mismo se hubiese marcado un zapateao sobre las tablas. Hubiese sido interesante verlo, pero finalmente no sucedió. Una pena.
Y de un político a otros políticos, aquellos que aparecieron en los samples que Loren lanzaba y en los que se les escuchaba criticar a los andaluces, su historia y sus costumbres con prejuicios trasnochados. Ignorantes atreviéndose a hablar de la supuesta ignorancia de un pueblo. Esta intro tan ácida como reivindicativa fue prolongada con el grito de los indiô der çûh, dispuestos a poner patas arriba el auditorio vigués. Y no tardaron nada en conseguirlo mediante una tríada imbatible: “Çambra der Huebê Çanto”–“Buleríâ del Aire Acondiçionao”–“En Bûcca y Câttura”.
Con Chaparro agitando el cotarro como solo él sabe y Rosana -puro sentimiento en cada gesto y movimiento- y Curro conjugando sus voces a la perfección, Califato 3/4 insuflaron mayor potencia a su repertorio sin que se perdieran sus matices folclóricos, andalusíes, orientales y tampoco los emocionales: “Fandangô de Carmen Porter” y “Pascual Márquez 33” recordaron que Califato ¾ también tienen su corazoncito y que, como nos contaron en la entrevista que nos concedieron hace unos meses, “La Contraçeña” es un disco con mucho amor. Pero, sobre todo, el álbum es el reflejo de la visión de la bía en roça que poseen Califato 3/4. De ahí que, en su traslación al directo en Vigo, buscaran que todo el mundo se uniera a su fiesta a pesar de que, dadas las circunstancias y parafraseando a Sergio Dalma, bailar sentado no era bailar. Sin embargo, el disfrute era evidente entre palmas, oles y breaks rítmicos.
La segunda parte del concierto fue la apoteosis. Y eso que comenzó de una manera reposada, con Guillermo a solas sacando todo el duende de su guitarra. A partir de ahí, el subidón se mantendría hasta el final a lomos de “L’ambôccá”, la bombástica “Crîtto de lâ Nabahâ”, “Ruina” (con homenaje a Chimo Bayo incluido) y una “Te Quiero y lo Çabê” que remató a lo grande toda una celebración de la alegría, de la libertad, de la igualdad, del espíritu de barrio y, claro, del andalucismo. Acompañados de su troupe, Califato 3/4 culminaron la verbena ravera entre butacas cantando el himno de Blas Infante a golpe de drum ‘n’ bass hasta lograr que los andaluces del norte (Chaparro dixit) danzaran de verdad, de pie y desatados, con los indios del sur.
Canelita en rama, cabeça. [Más información en el Bandcamp de Califato 3/4]