Analizamos una a una todas las colaboraciones de «El Madrileño» y realizamos nuestras predicciones: ¿cómo sonará el disco de C. Tangana?
Quedan tan solo unos días para la llegada de «El Madrileño» (Sony, 2021), el nuevo y esperadísimo disco de C. Tangana. Las expectativas no pueden ser más altas, algo normal si tenemos en cuenta la calidad de los cuatro singles que hemos podido escuchar hasta el momento: »Nunca Estoy», »Demasiadas Mujeres», »Tú Me Dejaste de Querer» y »Comerte Entera».
Sin lugar a dudas, este es el álbum más ambicioso de Pucho hasta la fecha. El artista madrileño ha apostado en esta ocasión por renovar y actualizar el discurso de la música de raíz hispano-latina, tal y como hemos podido ver en los adelantos anteriormente mencionados, donde confluyen los pasos de semana santa y el techno, la bachata y la rumba, o la Bossa Nova.
Esta nueva dirección musical queda aún más clara después de que C. Tangana nos dejara conocer, a través de sus redes sociales, la larga lista de invitados que le acompañaran a lo largo de »El Madrileño». Unos invitados de lujo que, de alguna forma, nos dejan intuir por dónde van a ir los tiros… O no, porque con este hombre nunca se sabe: su género musical es la sorpresa.
Aún así, en un intento (quizás fallido) de arrojar algo de luz a este nuevo álbum, vamos a repasar, uno a uno, a los colaboradores de »El Madrileño», evitando, eso sí, a los que ya hemos podido escuchar, como La Húngara, El Niño de Elche o Toquinho, una de las grandes leyendas de la música brasileña. La lista de nombres es, cuanto menos, jugosa.
La primera sorpresa viene de la mano de Ed Maverick, quién colaborará con C. Tangana en »Párteme la cara». Pero ¿quién es Ed Maverick? Pues, bien, se trata de un jovencísimo artista mexicano que, a su 20 años, se ha convertido una de las más grandes revelaciones de la música hispanohablante. Sus canciones, íntimas y frágiles, han llegado a millones de oyentes, convirtiéndose en un absoluto fenómeno de masas. Un éxito aún más notable si tenemos en cuenta que su música trata de reconvertir el concepto del bedroom-pop más cercano al folk añadiéndole ineludibles influencias de la música tradicional mexicana. ¿Qué podemos esperar, entonces de esta colaboración? Esperamos equivocarnos (porque eso significaría que, una vez más, Pucho nos calla la boca, y eso siempre es bueno), pero apostamos a que escucharemos una canción lenta, de esas que nos calan hasta los huesos y nos dejan llorando en posición fetal sobre la cama.
Y de Ed Maverick pasamos a los Gipsy Kings en »Ingobernable», una canción de la que ya pudimos escuchar un breve fragmento en »Late Checkout II». En aquella ocasión, comprobamos que el madrileño tenía entre manos una rumba con un estribillo para el recuerdo. Y aquí los Gipsy Kings entran como anillo al dedo, por supuesto. Una colaboración muy acertada que, seguramente, se convertirá en un clásico.
En la siguiente canción, »Nominao», nos encontramos con el uruguayo Jorge Drexler. Drexler, uno de los grandes letristas de nuestra lengua, ha afirmado que la química con C. Tangana ha sido absoluta. Tanto, que han escrito cuatro canciones juntos, tal y como comentó en RNE. Sin embargo, ‘‘Nominao» es uno de los grandes misterios de »El Madrileño»… Y, la verdad, se hace difícil imaginar cómo sonará. Aunque, si nos tuviéramos que jugar el cuello, diríamos que la gran pasión de Drexler por las décimas estará presente.
En el track número 8 encontramos »Un Veneno», canción de 2018 que ya se ha convertido en un clásico dentro del repertorio de C. Tangana. »Un Veneno», en la que colaboró El Niño de Elche, fue la primera canción en apuntar esta nueva dirección musical del artista madrileño. En esta ocasión, Pucho nos trae un remix en el que participa, ni más ni menos, que José Feliciano, leyenda total de la música de Puerto Rico. Aquí la duda es: ¿cómo de parecido será este remix respecto al tema original? Tendremos que esperar a escuchar el álbum para saberlo.
La siguiente colaboración es, a priori, una de las que más cuadran con el estilo habitual de C. Tangana. La canción se titula »Te Olvidaste» y el protagonista del featuring es el mexicano-estadounidense Omar Apollo. Este artista de 23 años trabaja un r&b con influencias muy contemporáneas, un hábitat que no le resulta nada ajeno a C. Tangana y en el que, sin lugar a dudas, se mueve como pez en el agua.
Elíades Ochoa es el acompañamiento de Pucho en la pista número 10. Ochoa es una de las grandes figuras dentro de Buena Vista Social Club, así como de la música cubana en general. De su trabajo en conjunto podemos esperar algo así como lo que el madrileño hizo con Toquinho en »Comerte Entera», con la diferencia de que aquí cambiamos la Bossa Nova por el son cubano. A gusto personal, se trata de una de las colaboraciones más especial del álbum.
En »Cambia!» nos encontramos con Adriel Favela y Carín León, dos de los más grandes representantes actuales de la música regional mexicana. De entre toda la amplia variedad de géneros de la música tradicional de México, apostamos a que en esta colaboración podremos escuchar banda o corrido, estilos en los que C. Tangana puede llegar a encajar perfectamente.
En el penúltimo tema del álbum, »Los Tontos», nos encontramos a uno de los artistas más influyentes de la historia de la música española reciente: Kiko Veneno. ¿Cómo será la colaboración entre el de Figueras y Tangana? La única palabra que se me ocurre es »icónica». Un choque generacional muy interesante que, a priori, parece que nos regalará una de las grandes canciones de »El Madrileño».
Y para finalizar tenemos a una de las grandes sorpresas de este disco. El tema se llama »Hong Kong» y el colaborador es -agárrense- Andrés Calamaro. Para comprobar el resultado de la sinergia entre Calamaro y C. Tangana no tendremos que esperar hasta la salida del disco, ya que este martes a medianoche saldrá en forma de adelanto… ¡A partir de ese momento podremos determinar si todas estas predicciones son acertadas! [Más información en la web de C. Tangana]