Bret Easton Ellis publica su primer libro en 10 años: «Blanco», que además de ser su autobiografía es una crítica del neopuritanismo actual.
Bret Easton Ellis es uno de esos autores que tienes que leer sí o sí. Para odiarlo o para amarlo, no existe término medio. Pero hay que reconocer que sus libros son un reflejo de los grandes males del mundo moderno: el desapego emocional de una juventud insensibilizada por las drogas y por su propio entorno ya coleaba en «Menos Que Cero«, y ese desapego se transformó directamente en una ruptura llevada a cabo por el mítico Patrick Bateman de «American Psycho«.
Aquel personaje encarnaba el ejemplo pluscuamperfecto de cómo el privilegio de cierta clase blanca privilegiada por las prácticas del capitalismo podía acabar transformándose en el alimento de unos monstruos que considerasen que no debían rendir cuentas a nadie. Todo aquello, de hecho, es algo que Easton Ellis redirige hacia su propia persona en «Blanco» (publicado en nuestro país de la mando de Random House), que no es solo su primer trabajo en diez años, sino que también es su primer libro de no ficción.
Más todavía: nos encontramos ante la autobiografía de un hombre que (ya desde la portada) se define con adjetivos como escritor, crítico, tuitero, hater, lover, deslenguado, transgresor, hombre, blanco y privilegiado. De esta forma, «Blanco» es un repaso a través de la infancia y la carrera del autor, pero también de sus referencias literarias, cinematográficas y, en general, de toda esa cultura popular de los años setenta y ochenta que marcaron a fuego su existencia.
Aun así, hay que tener en cuenta que Bret Easton Ellis es Bret Easton Ellis. Y que, por lo tanto, «Blanco» acaba convirtiéndose también en una verdadera defensa del derecho a la libertad de expresión y una encarnizada crítica contra la dictadura del neopuritanismo, la hipersensibilidad millennial y lo políticamente correcto en redes sociales. El tío vuelve a meter el dedo en la llaga… Pero, esta vez, lo hace en primerísima persona.
Más información en el Twitter de Bret Easton Ellis y en la web de Random House.