«Border» es un romance necesario entre personas feas… También es una película que no está nominada en los Oscars, pero que debería. Porque vaya maravilla.
No es extraño que entre las nominaciones a los Oscar se escapen habitualmente películas notorias o, directamente, mucho mejores que las nominadas. Véase el caso de «Black Panther» como mejor película… ¿Hola? Pues ese es el caso de «Border«, cinta dirigida por Ali Abbasi que sí obtuvo la Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Cannes. La película está basada en un texto de John Ajvide Lindqvist, autor de la novela y guionista de «Let The Right One In«, aquella historia que revisaba la mitología de vampiros desde una óptica nueva y diferente (al fin).
La protagonista de «Border«, Tina, es una mujer avariciosamente fea y con un sentido del olfato prodigiosamente desarrollado que trabaja como agente de aduanas. Es capaz de oler la culpa y la vergüenza en las personas, lo que le resultará muy útil en su trabajo controlando el tráfico ilegal de mercancías. Ese mismo olfato la llevará a conocer a un hombre extraño y de físico siniestro con el que mantendrá una relación que le llevará a descubrir cosas sobre sí misma hasta ahora desconocidas.
En una luz crepuscular se nos presenta a Tina en una relación casi mágica con la naturaleza, en un bosque escandinavo donde bien podrían habitar hadas, y en el que se desarrollará el coming-of-age de la protagonista, la unión a uno de sus semejantes y el posterior descubrimiento de su propia identidad, del sentido de su existencia… Hasta llegar a un punto de inflexión en el que ya nada volverá a ser igual.
Usando la fealdad como metáfora del aislamiento y el estigma de sentirse diferente, el autor ahondará en conceptos como la otredad, la minoría, qué significa exactamente ser humano y qué es aceptable y no en sociedad para aquellos que son diferentes. Intentando no revelar cuál es la gran sorpresa que esconde el film, el director nos adentra en una historia de amor de gente fea y cómo esos otros, aquellos que son diferentes a nosotros, también se enamoran, sueñan y sufren como el resto de los mortales. Con un tempo lento, Ali Abbasi nos irá desvelando pacientemente el secreto que nos tiene guardados, alcanzando el clímax en una escena de sexo brutal que provoca primero estupor, luego sorpresa y finalmente una risa nerviosa en el espectador. Aunque esta no será la única sorpresa del film.
Puede que «Border» no sea la mejor película del año, pero sí será una de las más bizarras (en la acepción del término que recoge la RAE, es decir, valiente, arriesgada) que podrás encontrar ahora mismo en los cines. [Más información en el Facebook de «Border»]