¿Sabes lo que es una in-peli-gente? Te lo descubrimos en nuestra reseña de «Boi», una estimulante película con banda sonora de El Guincho.
El pasado viernes 29 de marzo llegaba a los cines «Boi«, el primer largometraje de Jorge M. Fontana que promete dar una vuelta a nuestras sensaciones. Y es que el film supone una manera de reencontrar un sentido a la vida a través de los sucesos que sorprenden a un inexperto conductor privado y a sus clientes, dos congresistas del Mobile World Congress, durante 48 horas.
Los tintes noventeros que envuelven la fotografía del film nos dan la confianza para sentarnos y prestar atención a los detalles y metáforas que se esconden en el rincón menos esperado del alma de los personajes. ¡Ojo! Para disfrutar «Boi» al máximo, te recomiendo que estés fresco y listo para vivir cambios de ritmos continuos. Así que olvídate de un domingo enterrado en la batamanta o de ir al cine para pasar el rato. Es más, Jorge M. Fontana me ha inspirado la creación de una nueva palabra… In-peli-gente: Película en la que la trama no deja detalle sin descuidar, mereciendo la total atención y energía del espectador. Acabo de registrar la patente de la palabra, pero os doy permiso para usarla cuando queráis y meter lo de in-peli-gente en cualquier conversación. ¡Fan-ta-sí-a!
La radiografía de la sociedad actual que «Boi» nos muestran en pantalla es casi perfecta, y cuando parece que la trama aumenta el ritmo y las historias se resuelven, el guión te ofrece un descanso. O más bien una tregua, porque como espectadores hemos sufrido el desconcierto de no entender nada, mientras nos engullen las ganas de querer saber más. Los personajes de Boi (Bernat Quintana), Anna (Miranda Gas), Michael (Adrian Pang) y Gordon (Andrew Lua) se encuentran en un momento vital decisivo en el que las preocupaciones les hacen actuar por instinto. Básicamente como a todos nosotros, así que la conexión con el personaje es progresiva y por, mucho que nos resistamos, acabaremos instalados dentro de su cabeza.
Imposible no conectar con el costumbrismo, el detalle cotidiano recogido en los toques de humor que se mezclan con la miseria humana. Todo eso hace que este estreno sea susceptible de ser categorizado como una comedia dramática… Aunque, si medimos las proporciones, lo exacto sería afirmar que «Boi» es un drama con risas contenidas.
En el apartado de la banda sonora, resulta del todo imprescindible aplaudir un rato. El Guincho firma su primera partitura para la gran pantalla, y el efecto que consigue es urbano, actual y envolvente. La monotonía del asfalto, la ciudad y los edificios de Barcelona se olvida con los ritmos y juegos de escenas con música en directo que nos recuerdan a las series de los 90.
En definitiva, te gusta la intriga, el drama indeciso y lo inesperado. Quieres sentir y vivir con los personajes, pensar que hay escenas basadas en ti, rodadas en calles y plazas por las que caminas. Conectas con los reflejos de actualidad, presentes con la controversia del taxi y los chóferes privados. Vives el misterio perpetuo de dos asiáticos con traje y maletín… ¿Por qué no terminas de leernos y haces hueco para «Boi» y su in-peli-gencia? Ya empezamos a usar la palabrita en todo… [Más información en la web de «Boi»]