Birkenstock ha puesto el futuro de sus sandalias en las manos de Central Saint Martins… Y el resultado es esta impactante colaboración.
Puede parecer una afirmación de Perogrullo, pero es que es tal que así: de Central Saint Martins sale cada año el futuro del mundo de la moda. Y eso es así. Pero, incluso con un sello de calidad tan incontestable como este, para muchos estudiantes resulta realmente difícil abrirse camino en un panorama industrial que no se lo pone demasiado fácil a los recién llegados… Por eso mismo hay que agradecer iniciativas como la de Birkenstock.
La cosa ha ido tal que así: en 2018, la firma alemana encargó al Módulo de Historia y Teoría de la Moda de Central Saint Martins que investigara su archivo, en el que constan diseños de un total de 250 años. Ahí es nada. A partir de esa investigación, se les pidió a los alumnos que reinterpretaran algunos de los modelos más icónicos de Birkenstock. Un año después, además, la marca convocó un jurado de 12 profesionales del mundo de la moda para que seleccionara a los 10 ganadores de una beca.
Y aquí estamos, justo en el momento en el que cinco de los diseños surgidos de este proceso se han calificado como aptos para la producción en serie… Son modelos tan tremendos como el Rotterdam Moto de Alex Wolfe, que incluye una vistosa espinillera en vivos colores. También el Cozy de Dingyun Zhang, que se inspira en el padded oversize y futurista y lo aplica en la clásica Arizona. El modelo Terra de Saskia Lenaerts es una recreación del espacio dejado por una huella en la arena, pero con un contraste de colores entre el blanco y el negro o el negro y el azul. El modelo Bukarest de Alecsander Rothschild homenajea los materiales y texturas de Brancusi. Y, por último, el modelo Tallahassee es una revisión de un clásico de la firma pero en nuevos diseños y colores.
Así que aquí tenemos el futuro por partida doble. Es inevitable constatar que todos estos nombres y apellidos van a ocupar los medios de comunicación de moda en los próximos años. Pero es que, además, todos juntos han redefinido el futuro de Birkenstock. Y lo han hecho abriendo caminos realmente estimulantes.
Más información en la web de Birkenstock.