Se nos acumula la faena… Pero es lo que ocurre en esta época del año: parece que en este país la sangre cinéfila esté programada para bullir justo después del verano, de tal forma que es llegar septiembre y acumularse la faena. Primero San Sebastián, luego Sitges y, acto seguido, Barcelona acoge el Festival de Cine Documental Musical definitivo. Esta vez, además, el solapamiento es alarmante: el Festival de Sitges se clausura el 20 de octubre y, cuatro días después, echa a andar el Beefeater In-Edit 2013, que este año se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre. ¿La mayor novedad? Que la Ciudad Condal deja de tener el monopolio sobre el festival y, a partir de esta edición, se convierte en un evento multipantalla en el que habrá algunas películas que se podrán disfrutar de forma online a través de In-Edit TV y otras podrán verse en ciudades como Madrid, Pamplona o Bilbao gracias a la colaboración con Golem. Todavía más novedades: nace el In-Edit Fast Forward, que pretende convertirse en el punto de encuentro entre las nuevas tecnologías, el cine y la música. Ya sabemos que cuando el In-Edit pretende algo, lo acaba llevando a buenísimo puerto, así que atentos a esta nueva actividad.
Pera vamos con la programación, que al fin y al cabo es lo que tiene a todo el mundo en vilo para empezar a hacer encaje de bolillos con los horarios… Se confirma que las dos secciones más fuertes del In-Edit Beefeater 2013 serán, como viene siendo habitual, la Sección Oficial y Excedlents, que son precisamente en las que brillarán títulos como «Mistaken for Strangers» (se prevén desmayos generalizados entre los fans de The National; en la foto que encabeza este post), «Triana Pura y Pura» (ya es hora de dejar de hablar de Triana como influencia en todos los discos que reseñamos y empezar a celebrarlos por lo que fueron), «Apocalypse Bill Callahan» (no podía llegar en mejor momento, justo después del lanzamiento del excelente nuevo disco de Callahan; en la foto sobre este párrafo), «Nitsa 94-96, El Giro Electrónico» (diseccionando la historia del mítico club barcelonés), «Downloaded» (que analiza el fenómeno Napster), «Who Is Sonny Rollins» (cumpliendo la habitual cuota del festival con el jazz), «Beware of Mr. Baker» (poniendo los focos sobre Ginger Baker, batería de Cream), «A Life In The Death Of Joe Meek» (enfocando a uno de los miembros indudable de la realeza rock’n’roll), «Aka Doc Pomus» (sobre el autor de muchos de los hits primigenios de rock’n’roll y blues), «Bustamente Perkins» (dando lustre a un cantautor patrio que se merece todos los lustres del mundo: Juli Bustamante), «The Punk Singer» (oda a la cantante de Bikini Kill: Kathleen Hanna), «Bayou Maharajah» (sobre James Booker, músico imprescindible en la tradición de Nueva Orleans), «A Band Called Death» (destapando una de las bandas más rarunas de la historia de la música), «The Sound of Belgium» (repasando la historia musical de un país que sabe cómo trabajar, pero también cómo liarla parda), «Basically, Johnny Moped» (punk en vena), «Harry Dean Stanton: Partly Fiction» (revelando la vena más musical del icónico actor de «Paris Texas«), «Big Easy Express» (homenaje al Festival Express de 1970 que mete en un tren a Mumford & Sons, Old Crow Medicine Show y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros), «La Pegatina -El Docu-» (cinta con la que muchos entenderemos -o eso pretendemos- este fenómeno patrio), «Filmage: The Story of Descendents/All» (porque los aficionados al hardcore también tiene su espacio en este festival)…
Más todavía… Este año, y por vez primera, la Sección Homenaje del Beefeater In-Edit estará protagonizada por dos directores y no sólo por uno: Les Blank, nombre imprescindible para entender el cine documental independiente norteamericano, y Dick Fontaine, experto absoluto en sacar lo mejor de los músicos de jazz ante los que ha puesto su cámara. De hecho, y como colofón a la Sección Homenaje, Fontaine incluso impartirá una Master Class que se prevé uno de los highlights del festival. A la altura, sin lugar a dudas, de dos películas que marcarán dos momentos imprescindibles del Beefeater In-Edit 2013 como una de la Sesiones Especiales más memorables gracias a «20 Feet From Stardom» (centrada en las coristas de artistas de la talla de Bruce Springsteen o Michael Jackson) y, sobre todo, una sesión inaugural que promete alto voltaje gracias a la exhibición de «Muscle Shoals» (en la foto), sobre el mítico estudio de grabación. Nosotros lo tenemos claro: este va a ser el mejor In-Edit de la historia.