«Banksy. The Art of Protest» es la exposición no autorizada de obras originales procedentes de colecciones privadas… Y por fin llega a Barcelona.
Un artista que nunca ha enseñado la cara y que no firma sus obras… ¿Quién iba a decir que Banksy se convertiría en el nombre más destacado del arte contemporáneo? Porque puede que su empeño en el anonimato contravenga todo lo que ha definido al arte tradicional, pero es que es eso precisamente lo que ha acabado por encumbrarlo como la principal voz de una generación marcada por dos grandes temáticas: la construcción de la identidad y la tensión entre vida privada y vida pública.
Lo que ocurre es que el hecho de que Banksy no firme sus creaciones ha hecho realmente complejo cualquier intento de integrar su obra en un entorno clásico museístico. Por eso no resulta para nada extraño que una exposición no autorizada como «Banksy. The Art of Protest» recurra a las cesiones en exclusiva de colecciones privadas internacionales para articular un recorrido formado por decenas de obras del artista.
Es esta una exhibición que ya ha recibido más de un millón de visitas en su gira mundial, y que propone una inmersión multisensorial en el misterioso pero poderoso imaginario del artista. Al fin y al cabo, Banksy no parece demasiado interesado en el museo como espacio de exhibición y sigue apostándolo todo a la calle… Pero el museo sí que está interesado en él como artista, y de ese interés nacen iniciativas tan necesarias como esta.
Ahora, además, por fin vamos a poder visitar «Banksy. The Art of Protest» en nuestro país, porque la exposición abrirá sus puertas el próximo viernes 12 de noviembre en Disseny Hub Barcelona. Un espacio acostumbrado a propuestas que se alejan de lo clásico y que, precisamente por eso, va a ser el lugar ideal para zambullirse de lleno en la obra de un artista sin el que sería imposible hablar de arte contemporáneo.
Más información en la web de «Banksy. The Art of Portest» en Disseny Hub Barcelona.