WE ARE HERE / YOU ARE NOT / Autumn Comets [76%]. Como si hubiesen querido hacer honor al título de su álbum “A Perfect Trampoline Jump” (Cuac!, 2010), Autumn Comets han desarrollado una carrera caracterizada por saltos al vacío, acrobacias y otros ejercicios arriesgados siempre resueltos con éxito. Si en aquel trabajo, que los puso en el mapa alternativo patrio tras autoeditar su debut, “Parades” (2009), salvaban la difícil papeleta del segundo disco que debería indicar sus posibilidades de futuro mostrándose como fieles a la par que audaces alumnos de la historia del rock americano (pasado por filtros post-rock), en los cinco años posteriores consiguieron elevar su apuesta sonora sin perder su identidad gracias al sólido “Moriréis en Camboya” (Subterfuge, 2013) y, en último término, evitar su disolución como grupo y afrontar la elaboración de la que es, probablemente, su obra más completa, “We Are Here / You Are Not” (Subterfuge, 2015).
En último término, Autumn Comets han conseguido evitar su disolución como grupo y afrontar la elaboración de la que es, probablemente, su obra más completa.
Si tirásemos más del hilo de los encabezamientos de sus discos, puede que el de “We Are Here / You Are Not”, tan directo como enigmático, tenga algo que ver con la (celebrada) continuidad de una banda que ha multiplicado en sus diez nuevas piezas los diferentes rasgos de un poliédrico estilo siempre inscrito en el rock que va directo a la yugular rítmica (“Seven Years” avanza en línea ascendente hasta llegar a su culmen voltaico), aborda materias sensibles con mayor (“Molina, You Were The Light”) o menor (“I Draw Worse Than A Five Year Old Child”) peso eléctrico e incluye texturas sintéticas que refuerzan el envoltorio de la canción (así crece la pátina melancólica de la titular “We Are Here / You Are Not”). Mención aparte merecen sus dos primeras incursiones en el español como herramienta compositiva, “Cavar una Fosa” y “Todos Están Esperando”, que acentúan el perfil delicado de los madrileños, apelando otra vez al post-rock emotivo en el primer caso y al rock que conjuga sentimiento y épica contenida en el segundo.
Sólo el tiempo dirá si este viraje idiomático se extiende en la discografía de unos Autumn Comets que con “We Are Here / You Are Not” han consolidado su discurso lírico y estético en su enésima pirueta vital y musical. Ya se sabe: sin valentía, el triunfo es inalcanzable.
[/nextpage][nextpage title=»Coleccionistas» ]
COLECCIONISTAS / Coleccionistas [73%]. Hace tres meses, cuando les hicimos un obligatorio hueco en nuestra sección WhatsHype!? a Coleccionistas por su parsimoniosa pero decidida irrupción en la escena alternativa, augurábamos un reluciente porvenir al (súper)combo compuesto por Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne, Jean Montag), Jorge Pérez (Tórtel) y Víctor Ramírez (Ramírez, Tórtel) gracias a un álbum de estreno que todavía estaba por llegar. La primera pista que teníamos en aquel momento sobre su contenido consistía en una misteriosa declaración de intenciones del grupo: “el disco estará lleno de canciones disparatadas de amor y miedo”. La segunda: sus temas de adelanto, que sugerían que sus formas sonoras serían ricas, variadas y nutritivas. Publicada, por fin, dicha ópera prima, titulada homónimamente “Coleccionistas” (Demian Records, 2015), podemos asegurar que los dos indicios comentados se cumplen a rajatabla.
Siguiendo la línea de unas de las canciones de Coleccionistas, nos preguntamos: ¿pronto habrá más?
Las ya conocidas “Amor Zombi” y “Fantástico Zorro”, colocadas convenientemente en el inicio, marcan la tendencia del desarrollo del LP al conjugar, por un lado, bases synthpop con versos de incuestionable impacto visual; y, por otro, un pop de estructura clásica que irradia una luminosidad cegadora. A partir de ahí, Coleccionistas manejan un espectro sonoro que no sólo refresca los oídos del receptor mediante tonadas adhesivas (“Pronto Habrá Más”), sino que también los mece con suavidad (“Por Puro Placer”, “Buena Voluntad”) y los agita trasladándolos a un espacio indefinido repleto de tecnopop cósmico (“Proyecto Electrónico Para Adán y Eva”). Naturalmente, “Así Salga Bien”, el single más representativo del trío valenciano, funciona como centro gravitatorio de “Coleccionistas” por su energía melódica, estribillo eufórico y poderoso ritmo bailable, pero no deja en segundo plano el resto de un repertorio sugerente y disfrutable de principio a fin. Siguiendo la línea de unas de sus canciones, nos preguntamos: ¿pronto habrá más?
[/nextpage][nextpage title=»Cuello» ]
TRAE TU CARA / Cuello [75%]. Agitadores incorruptibles del underground rockero valenciano, Cuello han logrado expandir las fuertes vibraciones de su indie-post-hardcore sísmico durante las últimas temporadas al resto del país, que no ha podido resistirse a sus embates en forma de álbumes: “Mi Brazo que te Sobre” (BCore, 2013) y “Modo Eterno” (BCore, 2014), ambos de envoltura acerada y núcleo magmático. Idéntica definición que caracteriza a “Trae tu Cara” (BCore, 2015), tercer trabajo de Jose Guerrero (voz y guitarra), Ubaldo Fambuena (guitarra), Óscar Mezquita (batería) y Nick Perry (bajo) que prolonga su empeño en ofrecer un disco por año desde su estreno en 2013 sin que haya perdido un gramo de su habitual ímpetu para llevar un paso más allá la manida etiqueta post-hardcore hacia otros territorios sonoros: el indie-rock caustico y afilado o el pop guitarrero de alto voltaje en el que la melodía no salta por los aires, sino que refuerza el impacto de cada tema.
“Trae tu Cara” revaloriza la veloz trayectoria de Cuello y, de paso, añade lustre al 25 aniversario del sello BCore festejado este año.
Quizá resulte tópico afirmarlo a estas alturas, pero “Trae tu Cara” captura con extrema fidelidad la energía que Cuello desprenden en directo. Con lo que no debería extrañar que el álbum avance a degüello, tal como marca la filosofía del grupo, desde el puñetazo en el rostro que es “Trae tu Cara y Decórala Bien” hasta “Obligaciones al Nacer” (que no puede ocultar su alma pop), pasando por “Puré Mental Tricolor” y sus exultantes coros y “Aclarando Perfiles” y su absorbente progresión. Eso sí, a lo largo del camino surgen algunas agradables sorpresas, como la revisión en clave cuellil de la influencia de Guided By Voices / Robert Pollard en “Vístelo con tu Éxito” o “Deseo de Expansión” y, sobre todo, el desenlace del álbum, “Aquí Tengo tu Puente”, empapado de flamenco electrificado. Genial manera de cerrar “Trae tu Cara”, que revaloriza la veloz trayectoria de Cuello y, de paso, añade lustre al 25 aniversario del sello BCore festejado este año.
[/nextpage]