¿Qué pasa cuando juntas la BSO de «Drive» con OMD, la España ocultista e Hidrogenesse? Que obtienes a Auto Sacramental. Y que nosotros le entrevistamos.
Qué curiosa la mezcla de carga genética. Ahí los tienes, decenas de científicos encerrados en laboratorios consagrados a trenzar cadenas de ADN que mezclen genes de diferentes procedencias para, cogiendo lo mejor de cada una, obtener un resultado controlado y depurado. Pero luego ocurre lo que ocurre: que la belleza está en lo que no se puede controlar y, sobre todo, en lo que no se puede depurar. La belleza está en juntar genes de diferentes procedencias y observar cómo ocurre lo inesperado. Lo estimulante. Lo sublime.
Eso es lo que ocurre precisamente con Auto Sacramental, el proyecto en solitario de Jorge Mills (el nombre delata su origen medio español y medio inglés) tras su paso por formaciones como Rollercoaster Kills y Totale. Pasa que, teniendo en cuenta el mencionado origen de Mills y, sobre todo, las referencias musicales que maneja, se podrían esperar muchas cosas concretas de su debut como Auto Sacramental. Y, por cierto, las referencias que maneja son ni más ni menos que las de la nueva ola de electro-pop estilizado y afrancesado que tiene en la banda sonora de «Drive» su biblia particular, pero también los referentes de puro synth de esa nueva ola. Es decir: el camino que va de OMD hasta The Human League.
Todo ello está presente en «Auto Sacramental«, el EP de debut de Jorge Mills. Pero también se pueden encontrar varias referencias inesperadas que no sabemos cómo han llegado a esta cadena de ADN pero que le dan un magnánimo toque único. Al fin y al cabo, ¿cómo casar esta envoltura musical con unas letras que se dedican a escarbar en la España oculta? Y por «oculta» entendemos aquí «inherente al ocultismo», con referencias a lugares de poder adorados por el franquismo (sí, El Escorial), rituales negros e incluso una canción, «Talismán«, dedica a Corintio Haza, curandero y judío sefardita que regaló un talismán a Franco antes de meterse en el fregao de la Guerra Civil.
¿Qué pasa cuando juntas la banda sonora de «Drive» y The Human League con estas letras cantadas desde un punto suspendido a medio camino entre el sarcasmo y la fascinación? Que acabas pensando en otras grandes bandas con visiones cuyo electro-pop destartalado es una lubricadísima chanza desde la que saltar a discursos intelectuales elevados. Sí, estamos pensando en Sparks. Y, sí, también estamos pensando en Hidrogenesse (de hecho, la voz de Mills y la de Carlos Ballesteros tienen un timbre muy similar).
Y también ocurre que chocas frontalmente contra una anomalía dulcemente imprevista en los experimentos genéticos de la industria musical. Una anomalía que te da la vida. [Más información en el Facebook de Auto Sacramental // Escucha «Auto Sacramental» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Elegante, distinguido y de exquisita educación. Como todo gentleman inglés.
2. Describe también tu música en tres palabras. “Himnótica”, oscurantista y vibrante. O eso he leído en tres reseñas. Describir tu música es como tratar de describir tu cara: incómodo.
3. Tu talento secreto es… ¡Secreto! Casi siempre.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Ambient 1: Music for Airports» de Brian Eno a un volumen atronador.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Dirty Computer» de Janelle Monáe y una reedición del «Pet Sounds» de los Beach Boys.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Todos en los que están trabajando mis amigos.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No puedo defender lo que no me gusta. «Kill Your Idols”.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Instagram. Oh, wait.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… The Cure, pero porque de niño no me dejaban colgar los de Judas Priest por satánicos.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Patty Smith en La Casa Encendida tocando «Horses» y Kraftwerk en el Neopop. Para ambos tenía entrada, pero se complicó la cosa.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que todo saliese según lo planeado.
12. ¿Serie de TV favorita? «Seinfeld«.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Catwoman, preferiblemente encarnada por Michelle Pfeiffer en «Batman Vuelve«.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Tener mucha pasta, como Batman.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Rihanna.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Bebiendo vino con mi mujer.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Latas de Mahou y té Earl Grey.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Irónicamente, gatos. Soy alérgico.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Leen, libros impresos.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué estás leyendo?