Autechre celebran el re-lanzamiento del mítico «Artificial Intelligence» con un mix de 5 horas y media que es un homenaje al musicón de los primeros años 90.
335 minutos. O lo que es lo mismo, cinco horas y media. Eso es lo que dura el mix que Autechre publicaron el pasado 30 de diciembre con una excusa realmente especial. Y es que, al fin y al cabo, un poquito antes, exactamente el día 9 de diciembre, la discográfica Warp re-editaba «Artificial Intelligence«, que fue publicado originalmente en el año 1992 y que, más que un recopilatorio, es un mito que marcó un antes y un después.
«Artifical Intelligence» incluye trabajos de Autechre, obviamente, pero también de Aphex Twin (que firma como The Dice Man), Richie Hawtin (como UP!), Alex Paterson (de The Orb), Speedy J o B12 (como Musicology). Dicho de otra forma, es un disco que resume perfectamente la fractura que los grandes nombres de la electrónica infligieron a un mundo de la música que nunca volvería a ser igual. Y todo ocurrió en aquel momento: los primeros años 90.
Con este marco temporal en la cabeza, Autechre se han marcado un mix en el que, según afirman ellos mismos, rinden sentido homenaje a «some of the stuff that was floating around us at the time» («parte de la música que flotaba a nuestro alrededor en aquellos tiempos«). Esto significa que, aquí y allá, brillan destellos de nombres archiconocidos como LFO, 808 State, Sade, Nightmares On Wax, Orbital, The Scientist, A Guy Called Gerald o Brian Eno. Pero, ojo, mejor será que no pulses el play esperando grandes temazos, porque esto no va de eso.
Esto va de un verdadero viaje mental que reclama atención completa y mente abierta. No lo escuches currando o en el gym o por la calle. Póntelo y déjate llevar… Porque, realmente, Autechre te van a conducir hacia muchos lugares (mentales) diferentes: desde los valles brumosos de sus primeras horas hasta los picos de su refinadísima electrónica de baile refinado y acabando en un grand finale que no expulsa, sino que abraza. Solo puedo añadir una última cosa: esto es historia viva de la música. Y hay que escucharlo como tal.
Escucha el mix en el Mixlr de Autechre.