Atlantic Fest 2019 ya ha presentado un cartelón completo que está coronado por Los Planetas… Pero ojo con el resto de confirmaciones, que son cosa fina.
San Borondón es la legendaria isla que aparece y desaparece o se esconde tras una espesa capa de niebla. Antilia es la imaginaria isla cristiana de las siete ciudades que, cuando se busca, no se puede encontrar. Y luego está la televisiva isla de “Perdidos”, cuyas asombrosas características son de sobra conocidas por los seriéfilos. Seguro que si pudiéramos entrar en ellas y después abandonarlas, su aura fantástica nos obligaría a volver a su interior de una u otra manera. Algo así sucede con A Illa de Arousa después de ver y caminar a través de su idílico entorno natural. Y, con más razón, cuando llega el verano y se celebra el Atlantic Fest, el certamen musical que desde el 2016 se asocia indefectiblemente al municipio insular de la provincia de Pontevedra.
Unidos ambos elementos, el Atlantic Fest y el enclave donde se realiza, se comprende mejor el poder de atracción que ejercen sobre un público que cada año regresa a la isla arousana para experimentar la sensación de vivir un festival diseñado para que todo el mundo, mayores y pequeños, disfrute de música en directo fácilmente en diferentes puntos del lugar. Pero ese magnetismo también alcanza a muchos grupos y artistas que, tras actuar en A Illa de Arousa, acaban volviendo. Por ejemplo, La Bien Querida (que en 2015 intervino en el capítulo final del Festival do Norte, predecesor del Atlantic Fest) y Nacho Vegas, dos de los primeros nombres desvelados a principios de año que retornarán el fin de semana del 26 al 28 de julio.
Aunque no sólo ellos repetirán presencia allí. Entre los confirmados posteriormente que han completado el cartel se hallan Dorian (también protagonistas de la despedida del Festival do Norte), Apartamentos Acapulco, Joe Crepúsculo y una de las grandes apuestas del Atlantic Fest 2019: Los Planetas, quienes tendrán la oportunidad de conmemorar sus 25 años de carrera con un concierto tan rotundo y memorable como el que ofrecieron en 2017.
Hablando de nuevo de la audiencia del Atlantic Fest, otro de los motivos por el que siempre vuelve (o desea volver) reside en el formato del evento, que abarca tanto el día como la noche y se extiende por las plazas, el Auditorio, varios locales y la playa de O Bao (su centro neurálgico, con un escenario principal y otros secundarios) de A Illa de Arousa hasta crear un animado y confortable ambiente por todo el pueblo. A que esta atmósfera se haga realidad el próximo verano contribuirán también desde The New Raemon, La Estrella de David, Mourn y Las Odio hasta Chelsea Boots, Soleá Morente o Víctor Coyote, pasando por Betacam, Confeti de Odio, La Zowi o Cupido. Vamos, que el abanico de posibilidades es amplio y variado.
Precisamente, Cupido (el 12 abril en la sala Karma de Pontevedra y el 13 de abril en la sala Bunker de A Coruña) y La Zowi (el 24 de mayo en la sala Malatesta de Santiago de Compostela y el 25 de mayo en la sala Karma de Pontevedra) serán los protagonistas de los denominados Atlantic Days, conciertos que culminarán una tarea destinada a expandir el espíritu del Atlantic Fest a otras zonas de Galicia que comenzó el pasado 30 de marzo en Santiago con el segundo Atlantic Emprende + Gaiás, un encuentro entre profesionales, emprendedores, empresas y estudiantes para analizar las transformaciones y desafíos del sector musical.
Pero, más allá del atractivo de estas iniciativas, al final acaba sucediendo lo inevitable, como si actuase alguna clase de fuerza mágica: pisar otra vez A Illa de Arousa y regresar al Atlantic Fest.
Más información en la web del Atlantic Fest.