Charli XCX, Halsey, FKA Twigs, Florence Welch y muchos otros artistas denuncian que las discográficas les explotan para que creen contenido viral en TikTok.
La tensión entre los artistas musicales y la industria discográfica es algo que viene de lejos. Sea la época que sea, nos encontremos en el paradigma comercial que nos encontremos, siempre hay tensión. Ya sea porque la industria fuerza a los artistas a giras de promoción maratonianas, porque les ponen una pistola en la cabeza para que pasen por «El Hormiguero«… o porque, tal y como se ha destapado en los últimos días, les obligan a crear «momentos virales» para TikTok.
El pistoletazo de salida lo dio Halsey, que publicó un TikTok con el siguiente texto: «Básicamente, tengo una nueva canción que me encanta y que quiero lanzar cuanto antes mejor, pero mi discográfica no me deja. Llevo ocho años en esta industria y he vendido más de 165 millones de discos, pero mi compañía dice que no puedo lanzar este tema a no ser que falsee un momento viral en TikTok. Todo es marketing, y básicamente obligan a todos los artistas a hacer esto. Solo quiero lanzar música, tío. Y me merezco algo mejor, la verdad. Estoy cansada«. Su cara, por cierto, es de cansancio puro y duro.
Lo interesante es que, a raíz de estas declaraciones de Halsey, se han recuperado muchos otros TikToks de diferentes artistas que hace tiempo que, con mayor o menor humor, con mayor o menor puteo, vienen advirtiendo de lo que está ocurriendo. De que, fundamentalmente, desde la industria les están explotando para que fuercen algo, la viralidad, que debería ser fresco y sincero.
Una de las mejores recopilaciones de estas declaraciones queda para la posteridad en este tuit en el que se alternan opiniones de gente como FKA Twigs, Florence Welch o una Charli XCX que es fundamentalmente Diosa del Hastaelcoñismo.
Pero si, además de rigor informativo, quieres un toque de humor, nada mejor que recurrir a esta maravillosa recopilación de (los siempre infalibles) Saint Hoax.
Ahora bien, tal y como apunta el último meme de Saint Hoax, ¿qué pasaría si empezamos a pensar que esto de protestar sobre que desde la discográfica te obligan a crear momentos virales para TikTok es, de hecho, una estrategia de marketing más para conseguir contenido viral? Porque no hay nada que se viralice más que un artista protestando contra la industria… ¿O no?