Barcelona se convierte a partir de hoy y hasta el próximo 21 de junio en el centro neurálgico del diseño europeo gracias a la Barcelona Design Week, una iniciativa que, por octavo año consecutivo, quiere dar proyección al diseño en todas sus vertientes y promover la innovación y el caracter emprendedor. En esta edición, la BDW tomará las instalaciones del flamante nuevo edificio del Disseny HUB, que ahora está al ladito de la Plaça de les Glòries, y desde allí proyectará más de setenta actividades orientadas a cualquier tipo de entidad o persona creativa o con un poco de amor por el diseño.
La actividad principal será el Congreso Leading Business towards 2050, un ambicioso encuentro de profesionales que enlaza directamente con el claim de este año -«Design Vision 2050«- y que girará en torno a la necesidad de plantear nuevas fronteras para el diseño y su relación con ámbitos tan importantes como la salud, la vivienda o el consumo en general con la vista puesta en un futuro tan inminente como aparentemente lejano. Para discutir sobre tan vastos temas, se contará con la presencia de renombrados profesionales del sector, entre los que estarán Laura Lee (arquitecta y profesora en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh), Oscar Peña (Director Creativo y una de las mentes más relevantes en Philips Lighting Design), Lorna Ross (directora del grupo de diseño del Centro para la Innovación en la Clínica Mayo), Jan Willem Sieburgh (emprendedor, consultor independiente y coach) y Nandu Jubany (cocinero y propietario de Can Jubany).
Como cada año, la semana más diseñada de Barcelona tendrá un país invitado: en este caso, serán los Países Bajos y traerán ese savoir faire nórdico que tanto envidiamos y que tan buenos momentos ha dado al sector. Ellos protagonizarán toda una serie de exposiciones, como «Dutch Bike«, que mostrará diez innovadoras bicicletas y accesorios creados pensando en este sistema de locomoción tan de por allí. Otras exposiciones que llegarán apadrinadas por nuestros vecinos serán «Urban Living Room» y «Zitto by Piet Hein Eek«, y además participarán en encuentros de networking como el Design Services Market.
Esta es sólo una muestra de todo lo que nos espera estos días. En total, serán más de setenta actividades que enlazarán directamente con el FADFestival y el BCN Design Festival (que arranca ya y se prolongará hasta julio) con la intención de poner nuestra ciudad y el talento que hay por estos lares en el mapa ideal del diseño mundial. Habrá talleres para niños, visitas a puntos claves del diseño de nuestra ciudad, conferencias sobre crowfunding y un montón de exposiciones temáticas. Serán once días de intensa actividad creativa, de idas y venidas pero, sobre todo, de encuentros necesarios que, seguramente, dejen un buen sabor de boca. Que con estos tiempos que corren, no hay nada mejor que la positividad que transmite un evento así.
Fantastic Plastic Mag somos embajadores de la BCN Design Week y, teniendo como tiene nuestro «sello de aprobación fantástico», os aconsejamos muy intensamente que echéis un ojo a las actividades que se desarrollarán durante estos once días y no perdáis ripio de todo lo que pasa y de lo que darán buena cuenta en sus redes sociales (en su Facebook y en su Twitter), os podéis inscribir aquí.