Hercules & Love Affair actúan en Barcelona el sábado 12 de octubre… Y, como aperitivo, nada mejor que esta sesión de Andy Butler con una hora de musicón.
Son lo mismo… Pero no. Está claro que, sin Andy Butler, Hercules & Love Affair no existirían. Pero también está claro que el artista se permite exploraciones diferentes cuando usa su propio nombre y apellido y cuando pone en marcha la maquinaria de esa banda mutante que solo ha tenido un miembro fijo en toda su historia: el propio Butler. Porque la exploración de Hercules & Love Affair, a estas alturas, no podría estar más afinada: partiendo de la historia del disco en todas sus décadas y de la cultura queer como abono primordial, la «banda» va marcándose disco tras disco a la búsqueda de la música de baile pluscuamperfecta para el siglo 21.
Lo de Butler en solitario, sin embargo, es una exploración mucho más amplia. Una especie de «work in progress» en el que cada sesión que pincha es una especie de laboratorio de experimentación al que va arrojando sonidos que después podrá aprovechar en Hercules & Love Affair… O no. Esto no significa que lo suyo sea incoherente en su heterogénia, ni mucho menos. Más bien al contrario: las coordenadas en las que se mueve vuelven a estar muy definidas, pero se permiten una mayor amplitud de movimientos que, en manos de Butler, siempre suenan coherentes.
Esto significa que siempre habrá disco y house en lo que es una celebración pura y dura de la pista de baile de los clubs queer alrededor del mundo. Pero que, de repente, el hombre también puede salirse por la tangente a la búsqueda de sonidos más duros que saben a cuarto oscuro a altas horas de la noche… Una prueba de ello la tienes en esta sesión que Andy Butler se marcó para The Ransom Note hace un año, pero que sigue siendo interesante aquí y ahora porque vuelve a ser una forma maravillosa de intuir cómo el universo de Hercules & Love Affair se va construyendo ladrillo a ladrillo.
¿Y por qué recuperar en este momento una sesión de Butler de hace un año? Porque Hercules & Love Affair están a punto de aterrizar en nuestro país para presentar su último trabajo hasta la fecha, «Omnia«, en el mejor marco posible: en horario de clubs durante la sesión del sábado 12 de octubre en Razzmatazz (Barcelona). Y, como aperitivo, nada más perfecto que una hora de musicón trenzado por Andy Butler. [Más información en la web de Hercules & Love Affair y en la de Razzmatazz Clubs]