Queremos quedarnos a vivir dentro de la «Clara Oscuridad» de Amparito… Y por eso mismo las entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.
Las Odio, Aloha Bennets, Agoraphobia, Kelly Kapøwski, Side Chick… No hay más ciego que el que no quiere ver los imparables efectos del terremoto femenino (y feminista) que está sacudiendo el subsuelo alternativo español y cambiando las tornas -aunque todavía queda mucho camino por recorrer…- frente al dominio masculino en todas las esferas del negocio musical. Y eso que no hemos mencionado los proyectos individuales y colectivos que están ayudando a romper prejuicios anquilosados a partir de una amplia diversidad de estilos, sino sólo grupos que se apoyan en el indie-pop-rock para armar su discurso. A esta lustrosa nómina hay que añadir a Amparito, cuya progresión desde su fundación oficial en 2015 llamó la atención de MontVentoux, que confirmó su fichaje en febrero de este año.
El sello madrileño tenía unas cuantas buenas razones para reclutar a Olalla (voz y guitarra), Vane (guitarra), Marta (bajo) y Bea (batería), cuatro amigas procedentes de diferentes orígenes que acabarían formando en Madrid su propia banda: su energía, su desparpajo, su frescura y su espíritu riot-grrrl a la hora de ejecutar su punk-rock-garagero, virtudes que ya se adivinaban hace dos años en la primera “Demo” de Amparito. De ahí que uno de sus cortes, “Crudo”, se incluyera en el cuarto volumen de “Hits With Tits” -el recopilatorio que funciona de altavoz del talento de las mujeres en el underground de nuestro país-, con lo que Amparito se postulaban como uno de los grupos femeninos nacionales con mayor potencial.
Algo que el cuarteto demostró mientras se fogueaba en el circuito de la capital española hasta convertirse en una banda bien engrasada que avanza con un pulso veloz, lanza melodías vibrantes y pegadizas sin descanso y canta sobre situaciones cotidianas no sólo para divertirse, sino también para soltar su rabia, desahogarse y, de paso, dejar claro su compromiso crítico. Buen ejemplo de ello es “Dolor”, un arrebato ácido contra la felicidad de hojalata dictada por Mr. Wonderful que actuó como ideal carta de presentación del estreno en largo de Amparito, “Clara Oscuridad” (MontVentoux, 2019), grabado mano a mano con Paco Loco.
El título del álbum refleja los contrastes de las canciones de Amparito, en las que se produce una tensión entre sus burbujeantes formas y unas directas pero también agrias letras que van a la yugular de nuestra existencia y de las circunstancias que, en mayor o menor medida, nos amargan la vida. Olalla, Vane, Marta y Bea se valen de kilos de electricidad para afrontar estas cuestiones (ya se relacionen con la rutina diaria o con el amor) con descaro, honestidad, ironía e inmediatez. De hecho, la mayoría de los temas de “Clara Oscuridad” no supera los dos minutos de duración, excepto un par que los hace por los pelos. Y el disco al completo no va más allá de los veinte minutos…
Amparito se mueven a toda pastilla y sus canciones no dan respiro mientras rebotan en su interior ecos de Las Vulpes, The Coathangers (a las que telonearon a finales del año pasado), Alaska y Los Pegamoides e incluso Los Punsetes. Entre ritmos espídicos, coros efusivos y una efervescencia desbordante, Amparito hacen una peineta a la modernidad artificial, vomitan su hastío por vivir demasiados días de la marmota, pasan de comerse la cabeza con los asuntos del corazón y demuestran, en definitiva, que su música es el mejor antídoto contra nuestras pequeñas grandes penurias.
Así que desde Fantastic decimos gracias a Amparito por la manera en que iluminan el camino en esta jodida época que nos ha tocado vivir. Y, después de tener esta Fast Date, debemos agradecer a Olalla que nos hubiera alegrado el día… antes de darle al play y escuchar otra vez “Clara Oscuridad”. [FOTO: Fernando Puente] [Más información en el Facebook de Amparito // Escucha «Clara Oscuridad» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Yo soy yo.
2. Describe también tu música en tres palabras. Humor y miserias cotidianas.
3. Tu talento secreto es… El misterio.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Clara Oscuridad”, de Amparito. Autobombo a tope.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Hazlo Girar”, de Bananas. Un disco que ya no esperaba encontrármelo entre vinilos actuales de casualidad.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? “The Devil You Know”, de The Coathangers, que acaba justo de salir y que estaré poniendo en bucle probablemente toda la primavera. Y a nivel nacional… Lo nuevo de Cala Vento y Biznaga.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Uy, no comment, jaja.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tall Friends, una comunidad para gente alta. Ejem…
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… El culo de Keanu Revees en “Le Llaman Bodhi” (gracias, hermana).
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En más de uno por no perder la ‘posición barra’.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que hubiera más ‘amparitos’ debajo que encima del escenario, en Valencia.
12. ¿Serie de TV favorita? “Transparent”.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? ¿Esta es mi oportunidad para conocer al Dylan de mi generación? (Johnny Flynn en “Lovesick”).
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Crear más superheroínas.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Donald Trump, soltando firmas para derechos fundamentales durante un día.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Comiendo croquetas.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una planta intentando reflejar un atisbo de vida.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Banderitas, las que sean.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que... Van a por lo que quieren, a muerte.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué hacemos aquí?