Las Amor Líquido dicen que no hay nada más punk que el mero acto de amar… Por eso, y por el discazo con el que acaban de debutar, las entrevistamos.
Ya hace tiempo que las teorías de Zygmunt Bauman sobre el amor líquido en concreto y las relaciones líquidas en general han ido cristalizando en el imaginario colectivo de tal forma que, en los últimos años, ya no solo es moneda de cambio común en las conversaciones adultas que van de culturetas, sino que incluso nos encontramos con la sublimación de este discurso en las generaciones recién llegadas. Algo que Amor Líquido hace desde el propio nombre de la banda.
Sara (voz), Eva (batería y coros), Peral (guitarra y coros) y Gaby (bajo) llevan un tiempo perfilando los contornos de un discurso que va un poquito más allá de lo habitual en la música zillennial habitual. Como su nombre indica, lo suyo va de Amor Líquido… O, dicho de una forma mucho más certera: de la certeza de que, a día de hoy, y tal y como está el patio (de líquido y resbaladizo), el mero acto de amar es una declaración de intenciones punk. Un hacer piruetas en la cuerda floja sin red de seguridad con la esperanza de que este mero acto de puro arte cambie algo. O lo cambie todo.
Esta reflexión ha cristalizado en el debut en largo de la banda, «Amor Líquido» (La Castanya, 2024), una colección de once temas que, en menos de media hora, despliega su discurso como una bomba de racimo pensada para la destrucción masiva. Porque solo a partir de la destrucción puede llegar la reconstrucción. Y nada mejor para la destrucción que un buen puñado de referencias musical de puro art-pop que van de Fontaines D.C. a Amyl and The Sniffers pasando por Muse y periferias.
Pero las referencias no son más que eso: referencias, coordenadas para orientarse inicialmente en un mapa mutante que está en cambio perpetuo. Un cambio tan líquido como el amor de nuestros tiempos y que, por lo tanto, se adapte perfectamente al vértigo de vivir que empapa nuestras existencias. Un vértigo de vivir al que Amor Líquido le sienta genial como banda sonora… Por eso hemos querido entrevistarles con nuestro cuestionario «Fast Date». [FOTOS: Sharon Lopez] [Más información en el Instagram de Amor Líquido || Escucha «Amor Líquido» en Apple Music y en Spotify]
1. (Pregunta final de la Fast Date de Nina Emocional): ¿Cuál es tu mayor fantasía? Llegar a tocar fuera de España.
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Gente muy maja.
3. Describe también tu música en tres palabras. Divertida, enérgica, diferente.
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Es común en los cuatro llevar desde muy pequeños imaginándonos encima de un escenario. Antes de los diez años, seguro.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Por desgracia, aún no sabemos lo que es vivir (aunque sea un poco) de la música. Ojalá pronto.
6. Tu talento secreto es… Somos bastante buenas jugando al «FIFA«.
7. ¿Los héroes musicales que te han inspirado en tu carrera? Kathleen Hanna.
8. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Circles«, de Mac Miller.
9. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Soy Consciente» de El Momento Incómodo.
10. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? ¡El nuestro! (Que probablemente haya salido ya cuando esto se publique.)
11. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «Origin of Symmetry«, de Muse.
12. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… «A Head Full of Stars«, de Coldplay.
13. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Hot Wax, Cage the Elephant, Arctic Monkeys…
14. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… El Canto del Loco.
15. ¿Cuál es tu parte favorita en todo el proceso de hacer música? Nos gusta mucho el proceso de juntarnos a componer. Pero, sin duda, lo que más disfrutamos son los directos.
16. ¿Y la parte que evitarías si pudieras? La espera hasta que salen las canciones. Ojalá las pudiéramos publicar en cuanto las tenemos listas.
17. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)... Tampoco nos han pasado muchas cosas raras. Quizás lo más diferente fue cuando Peral tuvo que dar un concierto sentado en una silla porque se había hecho un esguince en el tobillo en el concierto anterior.
18. ¿Qué tal es tu relación con los fans? Cada vez mejor. Nos encanta quedarnos después de los conciertos en la puerta hablando con la gente y que nos cuenten qué tal se lo han pasado y tal.
19. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué? Instagram. No por nada en especial, es la que más usamos.
20. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Fleabag.
21. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Volar.
22. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Probablemente, cerveza.
23. Algo que nunca entraría en tu casa… Un facha.
24. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Te escuchan al hablar y no están esperando su turno para hablar ellas.
25. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Con qué persona de la historia de la música te gustaría tener una cita romántica?