El Americana Film Fest 2018 vuelve a traer hasta Barcelona el mejor cine independiente norte-americano… Y, ojo, porque no deberías perderte ninguna de estas cinco pelis.
Nada mejor que celebrar la temporada Piscis entre películas que tocan muy fuerte nuestras emociones… Y «tocar muy fuerte nuestras emociones» es algo que suele pasar muy habitualmente con el cine independiente americano. Por eso mismo hay que agradecer que ayer arrancara la nueva edición del Americana Film Fest, festival consagrado en exclusiva al cine independiente norteamericano que se celebra en los Cinemes Girona de Barcelona entre los días 6 y 11 de marzo.
Como cada año, en el Americana Film Fest 2018 hay de todo: dramones, mucho mumblecore, documentales… Y, para que no te pierdas entre tanto nombre que no le suenan demasiado a nadie (gajes del cine independiente), aquí tienes una selección de cinco películas que no deberías pasar por alto en este festival por nada del mundo. [Más información en la web del Americana Film Fest 2018]
WORLD OF TOMORROW, de Don Hertzfeldt. Por si no habías recibido el memo, en Fantastic resulta que somos muy fans de Don Hertzfeldt. Después de pasar por el Festival de Gijón, el Americana Film Fest 2018 trae a Barcelona «World of Tomorrow 2: The Burden of Other People’s Thoughts«. El título (que se traduciría como “La carga de los pensamientos de la otra gente”) no es lo único que hace encoger al corazón en esta entrega, sino que Hertzfeldt da continuidad a la misma línea humana de la primera parte con su visión peculiar de un futuro lejano. Para no dejar con regustillo frío, en el festival no solo se va ha programado esta secuela, sino que antes se proyectará la primera entrega para tenerla bien fresquita. Todo un detallazo. Este es uno de los trabajos más visuales de Hertzfeldt (esto lo escribe alguien que mataría por ver «It’s Such a Beatiful Day» en pantalla grande) y, a pesar de estar disponible en el Vimeo del director, no está con subtítulos en español. Así que ya sabes: puede ser una opción irrepetible. Una imperdible introducción al mundo de nuestro señor y salvador Don Hertzfeldt. [Más info]
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary. «Brigsby Bear» fue para muchos (entre los que me encuentro yo misma) aquel concierto del Primavera Sound al que acudió todo el mundo y que todos recuerdan como el mejor con diferencia… Esto, pero traducido al contexto del Festival de Sitges. Precisamente porque todo el mundo se merece una segunda oportunidad, «Brigsby Bear» vuelve a pasar por Barcelona gracias al Americana Film Fest 2018. Los que se la perdieron en Sitges seguramente sería porque no miraron bien la programación, ya que el film lo tiene todo para ser la favorita del público: producida por The Lonely Island, con una historia original y con buena prensa tras su paso por Sundance, «Brigsby Bear» cuenta la historia de un adulto que es el único que ve un programa de niños y que, al cancelarse, decide darle un final él mismo. Soy consciente de que todo esto suena un poco a fantasía Brony (ya sabes: los fans turbios de «My Little Pony«… Mejor no indaguemos en ello). Pero creedme: tiene una pinta más que simpática. También hay que anotar que, a pesar de ser una película indie -sello del festival-, «Brigsby Bear» incluye caras conocidas como el siempre querido Mark Hamill o Greg “con G de Generic-Hollywood-Dad” Kinnear. [Más info]
DINA, de Antonio Santini y Dan Sickles. «Dina» arrasó en el Festival de Sundance, donde se alzó con el premio al Mejor Documental. La cinta cuenta la historia de un amor un poco peculiar… Y, no, no nos referimos ni a «Cincuenta Sombras de Grey» ni a lo que pasó entre José Manuel Parada y Chelo García Cortés. Dina Buno es una mujer que ha sobrevivido a dos parejas abusivas y que actualmente mantiene una relación con Scott, que tiene Asperger. El documental sigue a ambos en su día a día, ofreciendo una reflexión íntima y personal sobre las relaciones de pareja. Además, siendo el Americana un festival que le da bastante peso a su sección documental, «Dina » probablemente sea una elección de lo más acertada si lo que buscas es enternecerte y soltar alguna que otra carcajada. [Más info]
LUCKY, de John Carroll Lynch. Está claro que «Lucky» pasará a la historia como la última película de Harry Dean Stanton. El actor de «Paris, Texas» o «Alien» falleció el pasado mes de septiembre, al poco de finalizar la grabación de esta película. Curiosamente, «Lucky» es un film sobre un hombre ateo en el final de sus días que se embarca en un viaje espiritual… Dirigida por el John Carroll Lynch A.K.A. “el Lynch actor” A.K.A. “no, el otro Lynch actor” A.K.A. “el asesino del Zodiaco” A.K.A. “no, Ted Cruz no, el de ‘Zodiac‘”, es este su estreno como director y, por ahora, las criticas hacen pensar que es de lo más prometedor. Acompañado de, ahora sí, David Lynch como actor, Harry Dean Stanton ofrece aquí una de las mejores actuaciones de su vida. Pásense por el cine a darle su merecida despedida. [Más info]
THE WORK, de Kairus McLeary y Gethin Aldous. «The Work» es otro documental que se ha convertido en un must-see desde que arrasó en el SXSW Film Festival del año pasado, donde se llevó el Premio del Jurado al Mejor Documental. En Folsom Prison, tres hombres provinentes de fuera de la cárcel participan en una terapia grupal con presos locales. En un Estados Unidos donde el sistema penitenciario está una vez más en el punto de mira y muy atado a la epidemia de crack por la que está pasando el país ahora mismo, «The Work» se cuestiona el objetivo de las cárceles y plantea si su función es la de castigar a los internos o rehabilitarlos. En 1968, Johnny Cash criticaba la inutilidad del sistema penitenciario estadounidense cantando “San Quentin” en esta misma cárcel… Y, casualidad o no, cincuenta años más tarde podremos ver este film en nuestra ciudad. [Más info]