El Americana Film Fest 2016 viene cargadito de estrenos impresionantes… Pero sólo estas son las cinco películas imprescindibles del festival.
Como cada año, los must-sees del cine indie americano se reúnen en el Americana Film Fest, que va a celebrar su edición de este año 2016 del próximo 3 al 6 de marzo con una programación que, otro año más, trae un pedacito del oeste a Barcelona. Durante tres días, los Cinemes Girona acogerán a una lista de películas en las que se podrá ver de todo: cine de terror, documentales, dramas, más dramas y alguna que otra comedia cuidada; pero, eso sí, todo con denominación de origen y made in the USA.
En Fantastic Plastic Mag nos hemos propuesto la tarea complicada de elegir las cinco estrenos imprescindibles, como ya hicimos el año pasado cuando el festival trajo hasta nuestra ciudad joyas de las que se habló tanto durante los meses siguiente tal y como “Kumiko, The Treasure Hunter” o “Before I Disappear”… Esta vez, que no se te pasen nuestras recomendaciones, o te perderás en las conversaciones de tus colegas en las próximas semanas. [Más información en la web del Americana Film Fest 2016]
[divider]Tangerine[/divider]
TANGERINE, de Sean S. Baker. «Tangerine» está protagonizada por una prostituta transexual que, nada más salir de prisión, se entera de que su novio le ha estado poniendo los cuernos con otra mujer. La esperamos con ganazas por dos razones… Primero, por su humor tan pop, en el cual se pueden oír frases del calibre de “no tenías que por qué hacerle un Chris Brown a la zorra”. A sus pies. Y, segundo, por el casting: después de que los mojigatos de Hollywood empezasen a interiorizar la transexualidad como su nueva causa favorita (la homosexualidad ya es mainstream), parecía que sólo actores cisgénero podían interpretar a una transexual (véase «Dallas Buyers Club» o «La Chica Danesa«), poniendo el puño en alto por una causa por la que no se mojan ni el dedo gordo del pie. En «Tangerine«, la actriz principal es transexual. Y, por simple que parezca, aplaudimos alto.
[divider]Blood Brother[/divider]
BLOOD BROTHER, de Steve Hoover. «Blood Brother» se presenta un poco como la joya de la corona en la sección documental del Americana Film Fest 2016. O, por lo menos, eso es lo que la reputación que le precede y los premios que se ha llevado por el camino cuentan… En ella, el director Steve Hoover sigue a Rocky Braat en la India, donde el joven americano cuida a niños infectados de VIH. La película es calificada de inestable y emocional, pero de una manera necesaria, y de ella suele afirmarse que no dejará con el corazón en su sitio a quien quiera que la vea. Su punto medio entre amor del público y la crítica se hizo patente en Sundance, donde se llevó tanto el Premio del Público como el Premio del Jurado en la sección documental.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ] [divider]The Invitation[/divider]
THE INVITATION, de Karyn Kusama. A pesar de que aún no se ha estrenado en nuestro país, no es la primera vez que «The Invitation» puede verse en tierras catalanas, puesto que ya se proyectó el pasado otoño en el Festival de Sitges 2015, donde se llevó el Premio a Mejor Película. Pero si no pudiste verla por horarios o simple pereza, se te ha concedido una segunda oportunidad… Este thriller trata de un hombre que va a una fiesta en casa de su ex mujer a cenar, acompañado del nuevo marido de ésta y otros amigos, pero a medida que avanza la noche empieza a sospechar que algo siniestro está ocurriendo. La percepción de lo que es real y de lo que es imaginado jugarán un papel fundamental en algo que últimamente es bastante difícil encontrar: una buena película de terror (recalcando lo de «buena»).
[divider]Cronies[/divider]
CRONIES, de Michael Larnell. Si eras fan del Spike Lee de los 80 (antes de que se le fuera la olla y empezase a hacer mamarrachadas como el remake de «Oldboy«), aquel de películas como «Haz Lo Que Debas» o «Nola Darling«, «Croonies» es tu parada obligada en este Americana Film Fest 2016. Producida por este icónico director del black power, su director Michael Larnell nos lleva a un barrio ghetto de Estados Unidos, donde dos amigos tendrán que enfrentarse a la vida adulta por primera vez.
[divider]Krisha[/divider]
KRISHA, de Trey Edward Shults. La premisa de «Krisha» es simple: Krisha es una mujer que vuelve a casa por Acción de Gracias después de estar diez años intentando encontrarse a sí misma. El drama psicológico que supone y una puesta en escena a la altura han hecho, sin embargo, que el film estuviera nominada a varias categorías en el Festival de Cannes y a una docena de premios más repartidos por todo el mundo. Según la describen, tensa y densa, una parada obligatoria para aquellos a los que le les gusta ver dramas familiares (y tan familiares, teniendo en cuenta que todos los actores del film son parientes del director) a través de una pantalla.
[/nextpage]