La editorial Anagrama acaba de publicar «Los Nombres Epicenos», la nueva novela con la que Amélie Nothomb volverá a polarizar a todos los lectores.
A estas alturas del cuento (nunca mejor dicho), ya no podemos engañar a nadie: ya deberías saber perfectamente si adoras u odias a Amélie Nothomb. No hay espacio para las medias tintas. Libros como «Antichrista«, «Biografía del Hambre«, «Estupor y Temblores» o «Metafísica de los Tubos» se encargaron de polarizar a los lectores en un bando u otro… Así que repetimos: no podemos engañar a nadie, así que leer en el titular de esta noticia que la escritora tiene nuevo trabajo te habrá interesado como si no hubiera un mañana o te habrá provocado un desdén profundo.
Así que sigamos solo para los lovers de Nothomb. La editorial Anagrama acaba de publicar en nuestro país «Los Nombres Epicenos«, que no es solo la más reciente novela de la autora, sino que es una excusa perfecta para seguir quedándose en casa en estos tiempos de medio confinamiento. Como es habitual, Amélie tira de un título que, de nuevo, no deja indiferente… ¿Nombres epicenos? ¿De qué te suena esto?
Si Nabokov nos enseñó a todos lo que eran los palíndromos en «Ada o El Ardor«, Nothomb hace lo propio al recordarnos que los epicenos son aquellos nombres que pueden usarse tanto en masculino como en femenino. Así son los nombres de Claude (ella) y Dominique (él), los protagonistas de esta novela en la que él muestra un gran empeño en casarse con ella y en dejarla embarazada para, a continuación, desentenderse por completo de la niña pequeña, a la que bautizarán precisamente como Épicène.
Su empeño pasará a afianzar la relación con Reine y Jean-Louis, una pareja con la que Dominique tiene un vínculo secreto que le llama desde el pasado en forma de agravio… Dicen por ahí que «Los Nombres Epicenos» es un cuento cruel que Amélie Nothomb retuerce entre sus manos para darle una vuelta de tuerca a algunos de sus temas más recurrentes: las relaciones paternofiliales, los amores no correspondidos… Pero, bueno, como si has llegado hasta aquí eso significa que eres fan, seguro que todo esto te suena. Y te seduce.
Más información en el Twitter de Amélie Nothomb y en la web de Anagrama.