El Atlantic Fest 2020 no solo anuncia cambios importantes en el festival, sino también un cartelón que tiene a Amaia como primera cabeza de cartel.
Año nuevo… festival nuevo. Bueno, en realidad, no se debería aplicar esa frase hecha al Atlantic Fest, por mucho que haya anunciado un cambio fundamental de cara a su edición de 2020: el traslado de A Illa de Arousa a la vecina Vilagarcía. Efectivamente, el festival pontevedrés deja el isleño y paradisíaco enclave donde se ha desarrollado desde 2016 para volver al lugar en el que se celebraba su emblemático antecesor, el Festival do Norte. Eso sí, esta mudanza no será tan radical como parece a primera vista, ya que el festival realizará un trueque gracias al cual seguirá enfocado desde la orilla del mar hacia la ría de Arousa: abandona la playa de O Bao y se dirige a la playa de la Concha vilagarciana, centro neurálgico del festival del 24 al 26 de julio.
Esta importante decisión viene motivada por el crecimiento sostenido (y sostenible) del Atlantic Fest, en cuyo quinto capítulo se producirá el punto de inflexión de un certamen que no ha parado de evolucionar y transformarse y que debe ofrecer los servicios suficientes y la mayor comodidad posible a su cada vez más amplio número de asistentes.
Sin embargo, estas novedades geográficas y logísticas no modificarán la dinámica del evento, caracterizada tanto por reunir a un público diverso, familiar y de todas las edades como por expandirse a diferentes rincones del municipio que lo acoge. De esta forma, el viernes y el sábado la actividad se concentrará en el recinto principal de la playa de la Concha; y el domingo se extenderá al casco urbano de Vilagarcía, como sucedía en A Illa de Arousa.
Otro elemento fundamental de la esencia del Atlantic Fest que no variará este año es su marca musical. En este aspecto, las primeras confirmaciones prolongan los dos atributos primordiales que la han definido a lo largo de la historia del festival, transversalidad y actualidad: Amaia, que continúa labrando su propio camino más allá de la fama televisiva tras publicar su álbum de debut, “Pero no Pasa Nada” (Universal, 2019); Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, los reyes de la kinkidelia que han facturado para nosotros el mejor disco nacional del 2019; Fuerza Nueva, la alianza establecida entre Los Planetas y Niño de Elche que alumbró un homónimo primer álbum necesario y obligatorio dados los agitados tiempos de crispación política (fascistoide) que sufrimos; Carolina Durante, ídolos del rock indie (post)millennial patrio; Javiera Mena y su electropop empoderado; y el delicioso folk-pop de Núria Graham.
Volvamos al principio: año nuevo… mismo Atlantic Fest de siempre, aunque se haya despedido de A Illa de Arousa.
Más información en la web del Atlantic Fest.