¿Hace tiempo que el trap no te motiva? Pues reenamórate con «Bruja I love u», el hipnótico sortilegio que Ama Befana nos lanza desde el confinamiento.
Con el trap, como con cualquier otro género habido y por haber, ha pasado lo previsible: que, tras el boom inicial, ha caído en un infinite loop de repetición de unos mismos parámetros hasta la saciedad. Ad infinitum. Ad nauseam. Unos parámetros, de hecho, que de entrada ya eran restrictivos: producción DIY sin alardes, bases desafiantes que reducen la complejidad del hip-hop a una esencia oscurantista más cercana al reggaeton, letras rebozadas en fardonería hoe y bravuconería pimp… Lo hemos visto mil veces. Y lo veremos mil veces más.
Por eso mismo, es imposible no sentir que nos encontramos un poco en un punto muerto en el que incluso los grandes de esta nueva música urbana ya empiezan a repetir una fórmula que al principio pareció peligrosa y que ahora rara vez ofrece chispazos excitantes. Es una relación amorosa de librillo, vamos. Primero, la pasión. Después, el habito y la costumbre. Al final, la necesidad de reenamorarse o dejarlo morir. Por suerte, de vez en cuando, esos chispazos excitantes mencionados más arriba te alegran un poco la vida. Chispazos, por ejemplo, como este «Bruja I love u» de Ama Befana.
Pongámonos un poco en antecedentes: Ama Befana es una artista nacida en Madrid, pero con sangre andaluza e italiana corriendo en sus venas. Eso se nota. De Madrid hereda el coolism urbano, de Andalucía e Italia le viene el calor de su temperamento. En los últimos meses, la artista ya se había dado a conocer con canciones como «3 AM» o «Uróboros«… Pero ahora da un verdadero salto de gigante con «Bruja I love u«, un tema autoproducido desde el confinamiento por ella misma y Charli Gómez (Trifulca, La Buena Nueva) y masterizado por Álvaro Dosil en Estudios Pasadena.
¿Y dónde está la chispa de «Bruja I love u«? En que se abre como si La Zowi estuviera poniendo banda sonora a «Blade Runner 2049» para, una vez sorteada la intro, entrar en un reggaeton en slow motion que, de repente, flota en el aire impulsado por una base synthwave que bien podría estar firmada por un Johnny Jewel hasta el culo de ron cubano. Todo ello con Ama lanzando sortilegios post-humanos con una voz ultra-tratada que te obliga a fantasear con ser inmolado en la hoguera central de un akelarre de brujas urbanas.
Dicho de otra forma: ¿estás buscando una excusa para reenamorarte del trap? Pues Ama Befana te lo acaba de poner en bandeja. Una bandeja de plata rodeada de velas negras y calaveras de animales. Pero, ¿acaso puede existir una bandeja más seductora que la de esta «Bruja I love u«?
Más información en el Instagram de Ama Befana.