La editorial Alpha Decay inaugura su propia línea de cómics con «Devastación», el último trabajo de Julia Gfrörer que le ha valido comparaciones con Edward Gorey.
Ya hace quince años que Alpha Decay abrió sus puertas para escarbar una línea editorial única y necesaria que, en su momento, poca representación tenía en nuestro país. Y, aunque cualquier otra editorial aprovecharía la efemérides para dormirse un poquito en los laureles (sobre todo, sabiendo que no nos encontramos en un panorama literario en el que sea fácil sobrevivir durante una década y media), Alpha ha decidido festejarlo abriendo una nueva línea consagrada al cómic.
Su nombre será, obviamente, Alpha Cómic. Y así explican su génesis desde la editorial: «El cómic se encuentra en un momento inmejorable -no nos referimos solo a la atención que recibe por parte de los medios, público e instituciones-, gracias a esos artistas que día a día, y a veces en condiciones muy precarias, ayudan a situar el cómic en el centro del debate a través de nuevos enfoques y formas de narrar. Es a esos artistas a los que nos gustaría tener en nuestro catálogo y, en ese sentido, creemos que Gfrörer es toda una declaración de intenciones y que marca perfectamente el camino a seguir«.
Pero, un momento, ¿quién es Gfrörer y por qué es un verdadero evento que el primer título de Alpha Cómic sea suyo? Pues la cuestión es estamos hablando de Julia Gfrörer, autora que debutó por todo lo alto con su cómic «Black is the Color» en el año 2013 en una editorial tan imprescindible como Fantagraphics. Aun así, el cómic que publica Alpha en nuestro país es su último trabajo hasta la fecha: «Devastación«, una historia de amor en tiempos de la peste que ha servido para que la crítica siga comparando a la autora con nombres tan grandes como Edward Gorey y Kate Beaton.
Lo mejor de todo es que, al fin y al cabo, el hecho de que esta y no otro sea la primera referencia de Alpha Cómic solo puede significar una cosa: que el nivel de la nueva línea comiquera va a estar a la altura de lo que acostumbrado en la editorial. Y no se nos podría ocurrir mejor perspectiva de futuro que esta.
Más información en la web de Alpha Decay.