All Those celebra su 5ª Aniversario con una edición especial… ¡Y pedimos a sus organizadores que nos hablen de los 5 mejores recuerdos de estos 5 años!
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre están marcados en el calendario eventista de Barcelona con tinta dorada porque, fundamentalmente, el All Those Food Market celebrará su nueva edición. Repetirá en el Teatre Nacional de Catalunya para ofrecernos un fin de semana con todo eso a lo que tan bien nos han (mal)acostumbrado: más de 150 proyectos de gastronomía y artesanía que serán pluscuamperfectos para empezar a encarar los regalos navideños.
Pero, bueno, y si esto es lo habitual, ¿a qué viene marcarlo con tinta dorada en el calendario? Pues, fundamentalmente, porque no va a ser una edición más de All Those, sino la que marcará el 5º Aniversario de este mercadillo tan querido en la Ciudad Condal. Será un cumpleaños por todo lo alto en el que, obviamente, no faltarán ni los artesanos ni los restaurantes que tantas veces nos han salado el domingo de resaca con sus propuestas enfocadas a dar placer al estómago.
Repetirán los talleres (con algunos tan on point como el de recetas navideñas saludables) y, sobre todo, habrá un sorteo de 5 cestas de los productos más apreciados de los artesanos y productores. ¿Cómo funcionara? Pues eso es todavía un misterio, pero desde la organización prometen que se realizará «de una original manera» y, a poco que conozcáis All Those, no hay motivo para desconfiar de ellos. ¡Más bien todo lo contrario!
Sea como sea, desde fantasticmag hemos querido conmemorar este aniversario tan especial de la forma más bonita posible… Así que les hemos preguntado a los organizadores de All Those Food Market cuáles son los 5 recuerdos más importantes que guardan de estos 5 años de mercadillo. Y, ojo, porque las respuestas que vienen a continuación son de lagrimita. Algunas por lo gracioso, otras por lo emocional. Pero todas conducen a la misma cuestión final: y tú, ¿qué dices? ¿Cuáles son tus 5 recuerdos favoritos de estos 5 años de All Those?
Las almas caritativas (2014 – 2015)
All Those existe por nuestros amigos y familiares. Sin su ayuda, sobre todo en nuestros inicios, no estaríamos donde estamos…. Y creo que un artículo con 5 recuerdos de estos 5 años merece empezar con un reconocimiento a todas esas personas que nos ayudaron cuando All Those era una idea feliz de dos personas con ganas de montar algo diferente a su vuelta a Barcelona tras algunos años rondando por el mundo.
Celia, que nos explicó la importancia de lo que es una nota de prensa y nos puso en contacto con nuestros primeros contactos en los medios. A día de hoy, lo que nos enseñó sigue teniendo un valor incalculable y ha definido lo que es nuestro proyecto.
Pol, el programador, y David, el diseñador, que toda persona debe tener cerca cuando empieza un proyecto en el siglo XXI.
Lucas, el amigo que nunca falla y sin poner mala cara se queda contigo hasta las 3 de la madrugada después de tu primer evento recogiendo todo porque no habías previsto que el evento no acaba a las 9 de la noche cuando se va todo el mundo… ¡El evento acaba cuando está todo recogido!
La hermana de Santi y su novio, víctimas también de nuestra inexperiencia, en este caso con el montaje. Lección: si quieres montar un sarao así, también necesitas un equipo de montaje.
La hermana de Viqui, arquitecta de All Those en sus inicios y que ayudó a evitar el caos y que todo tuviese sentido.
Meri, Martí, Medio, Joan, Sofia y Sergio, Andy, Ju, etc… Todos esos amigos que vienen felices a emborracharse a tu evento y acaban pringando en la barra o allá donde los necesites porque la cosa se te ha desbordado y no esperabas a tanta gente. Esa experiencia fue un clásico de nuestros primeros eventos.
Satan’s Coffee en el Seminario (2016)
En diciembre de 2016 conseguimos uno de los hitos de la historia de All Those. Celebramos All Those Food Market en el Seminario Conciliar de Barcelona. Un espacio céntrico y maravilloso que, por alguna razón, estaba (y sigue estando) semicerrado a la ciudad. Lo que originalmente parecía una idea loca de la madre de Viqui se acabó convirtiendo en uno de los eventos que recordamos con mayor cariño y, probablemente, la edición de Navidad más especial que hemos celebrado hasta la fecha. Todo salió perfecto, desde la proyección del precioso corto que nos dedicaron los amigos de Meridiano Films en pantalla gigante, la colaboración con los chicos de OpenMusic Project con una increíble programación de música en directo en el claustro principal del edificio, la selección de los artesanos, la organización de talleres por primera vez……
Pero, sin duda, la anécdota de ese All Those ocurrió el viernes, día de montaje. No cabíamos en nuestro gozo, viendo que todo iba viento en popa, cuando se nos acerca el rector (vamos, el jefazo del recinto, la persona que había autorizado el sarao) y. al preguntarle qué le parece, nos dice: “Todo muy bonito, pero he visto que tenéis una cafetería que ha puesto SATAN. Por favor, ¿le podéis pedir que lo quite?”. No sé si conocéis a Marcos de Satan’s Coffee Corner, pero podéis imaginar cuál fue su reacción al pedirle si podía disimular un poco su cartelería…. Se enfadó un poco pero, aun así, aceptó que en la imagen de su stand predominase Right Side Coffee Corner, su parner tostador. Eso sí, hace unos meses nos enteramos de que decidió empapelar el seminario de pegatinas de Satan’s Coffee Corner a nuestras espaldas. Ahora entendemos por qué no han querido que volvamos a ese precioso espacio…
Bromas aparte, ¡nos encantaría volver a celebrar una edición allí!
Crisis y….. ¡¡¡el TNC!!! (2017)
Nuestro mayor logro, conseguir organizar un evento en el Seminari Conciliar, fue un parche a una época complicada para el proyecto. El mayor reto de un evento como el nuestro es encontrar espacios adecuados para llevarlo a cabo. 2016 ya había sido un año complicado, ya que fue cuando se acabó nuestro idilio con la Universitat de Barcelona, el maravilloso espacio en el que todo empezó. La Universitat decidió prohibir eventos como el nuestro en sus espacios, y el Seminari tampoco veía claro lo de volver a organizar algo parecido a una ‘fiesta de pueblo’ en sus instalaciones. Así que empezamos el año sin espacio y con un proyecto que funcionaba, pero que se tambaleaba porque no tenía un lugar en el que existir. Llevábamos meses pateándonos la ciudad, reuniéndonos con espacios… Y no salía nada. Estábamos al límite, y una cata de vinos en el vestíbulo del TNC nos abrió los ojos.
¿Porque nadie hacia nada en los preciosos jardines del Teatre Nacional de Catalunya?
Septiembre de 2017 fue nuestra primera edición en el TNC. El espacio nos daba respeto al principio. Era muchísimo más grande que cualquiera de los otros espacios en los que habíamos organizado All Those antes, y encima estaba alejado del centro. Pasar de Plaza Universitat a Glorias suponía un gran reto para un proyecto pequeño e independiente como el nuestro.
La primera edición en el TNC acabo siendo un éxito, y ha marcado un antes y un después para All Those.
El año en que convencimos a Gresca (2018)
En 2018 el proyecto ya empezaba a ser conocido en la ciudad tras la primera edición del TNC y unas Navidades mágicas en el MMB. Cada vez era más fácil convencer a proyectos a los que perseguíamos desde nuestros inicios y, especial ilusión (por lo fans que somos) nos hizo el conseguir sacar a Rafa Peña de sus fogones en la calle Provenza para cocinar en All Those. Gresca no ha fallado a ninguno de nuestros eventos desde entonces.
Otra anécdota (que quizás no se deba contar, pero así fue) fueron las Navidades de 2018. Organizamos nuestro segundo All Those de Navidad en el MMB, en pleno centro de Barcelona, para lo bueno y para lo malo. Todo fue maravillosamente el sábado, y llegamos el domingo a las 8 de la mañana al espacio con una sonrisa de oreja a oreja. Entramos en la sala de los artesanos y lo primero que vemos es un ratón pasando como una flecha delante de nuestras narices (lo malo de estar en el centro). Rápidamente, nos ponemos todo el equipo en misión caza del ratón con escobas y lo que haga falta. En plena persecución, aparecen dos guardias urbanos que pasaban por allí y empiezan a darse una vuelta por el espacio para chequear que todo está bien. Tal como entran en la sala se les cruza el ratón con 10 personas detrás persiguiéndolo con una escoba. Nuestra cara en ese momento era un poema…. Por suerte, los guardias urbanos eran buena gente y fans de All Those. Al final, atrapamos al ratón y no hubo más incidentes.
2019 – Proyecto consolidado
Después de 5 años, creo que 2019 ha sido el año en que el proyecto oficialmente se ha consolidado. Todo aquello por lo que apostamos hace 5 años es ya una realidad. La gente ya no nos pide Coca-Cola en la barra ni se extraña cuando les decimos que solo tenemos cerveza artesana, tenemos un público fiel que nos apoya y visita edición tras edición, hemos encontrado un espacio maravilloso, el Teatre Nacional de Catalunya, que nos quiere y nos acoge con los brazos abiertos, los artesanos venden y repiten edición tras edición, el Ayuntamiento nos da banderolas de vez en cuando… 2019 ha sido un gran año que queremos culminar con una edición navideña a la altura. [Más información en la web de All Those]