Fans de Kali Uchis, Jorja Smith y Lauryn Hill, necesitáis escuchar a Alima… Antes, podéis conocerla en esta entrevista con forma de #FastDate.
La nueva ola latina femenina que ha emergido dentro de la escena alternativa global continúa imparable. En fantasticmag ya hemos hablado de varias militantes de ese movimiento como Lido Pimienta, Malena Zavala, Buscabulla, LaTorre o Saphie Wells, a quienes debemos unir ahora a Alima.
Ecuatoriana de origen y residente en Barcelona, Camila Terán -ese es su nombre y su apellido- había colaborado con Carlos Vives y pertenecido a grupos como Camila y La Máquina de Luz o Nuevo Bravo hasta que, en 2017, tras instalarse en la Ciudad Condal, comenzó a gestar su aventura en solitario. Había llegado SU momento como cantante, compositora y, sobre todo, MUJER. Una mujer artista que buscaba hacer distinguible su propia voz, resaltar su papel en el mundo y reforzar su identidad y feminidad.
Estos propósitos funcionaron como alimento de su ópera prima bajo el alias de Alima: “Soy la Primera” (Clvb de Pesca, 2022), de título elocuente, ya que, antes de todo, están su persona y su esencia, que nada ni nadie pueden subyugar o anular. A partir de este principio primordial, Alima ha elaborado un discurso de empoderamiento basado en emociones que no renuncia a la sensualidad, la elegancia y la delicadeza que le otorga su envoltorio sonoro: soul, r&b y pop, que se combinan de una manera sugerente y refinada con el funk, la música urbana más actual o el trip-hop.
Cada canción de “Soy la Primera” -moldeadas en la producción y la composición junto con Paola Navarrete y Raúl Molina– es fruto de un proceso en el que Alima se (re)encontró consigo misma para ser totalmente consciente de su individualidad en todos los sentidos. Vamos, que no tenía ninguna duda de que ella debía ser su prioridad vital. Una idea que se traslada directamente al espíritu de “Soy la Primera”: de entrada, en su interior es posible detectar ecos de Kali Uchis, Jorja Smith, Lauryn Hill o Arlo Parks; sin embargo, Alima, aun admitiendo sus influencias, presenta un trabajo absolutamente único e intransferible con vocación universal para que, quien lo escuche, se sienta también identificada.
A partir del corte titular, que a ritmo downtempo perfila en el inicio las líneas maestras de “Soy la Primera”, Alima hace verbo y música tanto su alma como su cuerpo en piezas cuidadas donde caben el miedo y la inseguridad, como en la sedosa “Dejarme Ir” y la acid-jazz “No lo Ves”. Pero en ellas también hay sitio para el deseo físico, que queda plasmado explícitamente en “Cómemela” y tratado de una manera más sugestiva en “Anestesia”; y para el romanticismo, concepto que Alima desidealiza en “Trap Romantic”, estilización de los esquemas típicos del trap. En medio, aparece la noctívaga “Olvido Quién Soy”, reverso de “Soy la Primera” que completa el mensaje del disco: la reivindicación de la mujer independiente y fuerte, como la que protagoniza su portada, con Alima luciendo en todo su esplendor cual deidad matriarcal.
Y, así, viéndola como una divinidad femenina provista de poderosos pensamientos, profundos sentimientos y dulces canciones, nos sentamos en esta Fast Date con Alima. [Más información en el Instagram de Alima // Escucha «Soy La Primera» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Fuerte. Real. Mujer.
2. Describe también tu música en tres palabras. Sensual. Poderosa. Femenina.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Desde que tengo memoria.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… A los 17 años, luego de mi primer concierto como front woman.
5. Tu talento secreto es… Hago caricaturas bastante divertidas.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… ¡Difícil! Quizás “A Seat At The Table” de Solange Knowles.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Be Right Back” de Jorja Smith. ¡Y en vinilo!
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Siempre estoy esperando algo nuevo de Beyoncé.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Mmm… “Off The Wall” de Michael Jackson.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Me pasa con algunos discos o canciones de Beyoncé. Pero la defiendo porque me parece ídola total de constante reinvención y exploración de expresión artística.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Kali Uchis, Erykah Badu, Jill Scott, Solange Knowles, Nathy Peluso.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Mmm… No menciono, no por menos cool porque son tremendos, sino quizás más por old school, a Prince, Michael Jackson, Stevie Wonder, D’Angelo, Bilal.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectadora? Miles, pero no había pasta, así que no todo se puede, jaja.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Toqué en Ecuador en plena salida de confinamiento en 2020 en un autocine. El público no podía salir de los autos y aplaudía con las bocinas o salía por las ventanas para corear o gritar. Fue bastante surreal.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Gatúbela siempre.
16. Si fueras una superheroína, tu poder sería… Teletransportarme.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Queso y vino.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un machito misógino. Bai…
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son inteligentes, hay contenido ahí dentro.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Qué opinas del feminismo… Partimos de ahí.