¡Aleix Saló ha vuelto! Y de forma espectacular: con un nuevo cómic titulado «Todos Nazis» en el que explica el por qué del triunfo de la ultraderecha.
Aleix Saló nos salvó de la crisis del 2008. Así. A las bravas. Porque lo cierto es que los cómics de este humorista gráfico supieron bordar lo que una buena panda de economistas y analistas no pudieron conseguir: explicarnos qué carajo estaba pasando, de dónde venía todo el meollo del asunto y hacia dónde nos dirigíamos. Libros como «Españistán: Este País Se Va A La Mierda«, «Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica» y «Europesadilla: Alguien se ha Comido a la Clase Media» fueron (y siguen siendo) lectura obligada por su capacidad para enseñar sin aleccionar, sino más bien usando la risa como herramienta omnipotente.
Pero resulta que, desde el año 2013, Saló nos había dejado un poco huérfanos. Es por eso que resulta inevitable sentir un sincero subidón al enterarte de que Aleix vuelve al ruedo con un nuevo cómic que se publica estos días en formato e-book (para la versión física tendremos que esperar hasta el próximo 28 de mayo… Que tampoco es tanto, la verdad). Ahora bien, no se trata de un cómic que nos explique qué va a pasar con la crisis económica post-COVID… Por desgracia. Eso ya llegara.
Por ahora gocémoslo con este «Todos Nazis» cuyo título ya ofrece una buena idea de por dónde van los tiros. Obvio: Aleix Saló se mete hasta las trancas en el lodazal de la ascensión y el triunfo de la ultraderecha para explicarnos de qué polvos vienen estos lodos. Su idea es reflexionar sobre la polarización y los extremismos de los partidos y sus votantes en este panorama en el que, con el fin del bipartidismo, todos los «jugadores» de este tablero se han lanzado a prácticas bastante ajenas al fair play.
Así que ya sabes: teniendo en cuenta que se nos viene encima otra crisis política (en la que la derecha va a intentar sacar rédito de la gestión de la crisis del coronavirus), no está de más ponerse en los brazos de Saló para que nos explique de dónde venimos… y no solo hacia vamos, sino más bien en qué boca de lobo nos estamos metiendo.
Más información en el Twitter de Aleix Saló y en la web de Reservoir Books.