Entrevistamos a AL-V, que acaba de debutar con un EP sobre el miedo a la muerte que mezcla a Arca, Fischerspooner y Rodrigo Cuevas.
Resulta de lo más curioso que la humanidad haya montado un modus vivendi pluscuamperfecto para dejarse llevar a la hora de enterrarse en un continuo fluir, en una multitarea sin fin, en mil pestañitas abiertas por revisar en el explorador de nuestra experiencia, en cientos de estreses y millares de Whatsapps sin responder, en el scroll infinito de Instagram y e las recomendaciones eternas de YouTube… Y todo, al fin y al cabo, para huir no de la muerte, porque de la muerte no se huye, sino más bien de la idea de la muerte.
La muerte es omnipresente en nuestras vidas, pero los vivos preferimos obviar su presencia y no mirarle directamente a los ojos nunca, si puede ser. Por eso mismo se agradece la existencia disidente y punzante de trabajos como «(Non Quero Morrer)«, el EP de debut en el que AL-V ha decidido regalarnos una mirada frontal a la muerte. Con producción de Marco Henri (el 50% de Gomet), el artista firma cinco canciones que son cinco formas diferentes de cantarle a la vida de la forma más poderosa que existe: gritar en alto que «no quiero morir».
La vida y la muerte se entrelzan de formas sinuosas y elocuentes en canciones como «Hórreo«, en la que AL-V habla de su primer viaje a la Galicia de sus abuelos; o en «Nana«, en la que evoca directamente a su madrina y en la que «no quiero dormir» se espeja sobre el «(Non Quero Morrer)» del título del EP. «Hip0c0ndria«es por sí misma un tipo de miedo a la muerte, mientras que «Los Cuervos» habla de una celebración de la vida que el artista conoce de cerca: la disidencia. Ah, y «Negra Sombra» musica un poema de Rosalía de Castro, conocida precisamente por las sublimes trenzas de vida y muerte que lucía en sus composiciones.
Todo ello, además, con algo así como Rodrigo Cuevas producido por Fischerspooner. O como un b2b de Arca y Danny L Harle. Un envoltorio musical sugerente y fascinante que, en esta ocasión, va acompañado de un envoltorio físico realmente impactante, ya que «(Non Quero Morrer)» se ha editado en forma de urna funerario creada por la artista María Roy. Todo suma a la hora de confabular un debut magnético y desafiante que está entre nosotros no solo para desafiar a la muerte, sino también para desafiar a la escena musical patria… Por todo ello, hemos querido entrevistar a AL-V con nuestro cuestionario #FastDate. ¡Las respuestas a continuación! [Más información en el Instagram de AL-V]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Como dijo Raquel del Rosario: esta soy yo (y me señalo)
2. Describe también tu música en tres palabras. Ahora mismo: bailar la muerte.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Con el primer «Operación Triunfo«, en algún punto entre la primera gala que vi y cuando Rosa y Chenoa cantaron «Sueña» en el concierto en el Palau Sant Jordi.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Pues ya te lo diré cuando llegue. lol.
5. Tu talento secreto es… Tengo una memoria y orientación bastante prodigiosas, pero me parece aburrido. Así que diré que mi talento es juntar planes para así no morir de FOMO.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Caution» de Mariah Carey. No se le dio suficiente crédito y podría haber sido un gran comeback.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Hmmm… Quizás «Between the Lines» de Janis Ian, que lo encontré el otro día en vinilo. Aún no lo escuché, así que no puedo decir que me hay emocionado por ahora. Pero si lo ha hecho anteriormente, ¿esto vale? Me emocionó encontrarlo, ya sirve.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Pfff… «Solar Power» de Lorde, pero que miedo me da en realidad… No quiero poner expectativas.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Si no es LODVG como cualquier persona de mi generación, entonces quizás algo que haya sonado muchos años en el coche, como «Depende» de Jarabe de Palo, un recopilatorio de Battiato, el unplugged de Alejandro Sanz, «Servicio de Lavandería» o el musical de Peter Pan en el que cantaba Gisela.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No hago eso. Si es una mierda o no me gusta, pues no lo escucharé o lo haré sabiendo lo que hago.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Va cambiando también con la época, pero hay nombres que indudablemente siempre han marcado, y eso incluye a Serrat y Sílvia Pérez Cruz, pero sobre todo popstars de Shaki a Ari, de Robyn a Lorde, etc. En los últimos años el peso de PC Music es innegable, recientemente sobre todo A. G. Cook, Oklou, Casey MQ y Tami T han sido grandes referencias.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Es que creo que hago al revés, prefiero dejar claro que mi ídola es Céline Dion. Pero, bueno, quizás Marlango porque suena como anticuado, como a otra generación mayor que la mía. Pero realmente la forma de escribir e interpretar de Leonor seguro que me marcó.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Empecé “tarde” en los festis, así que intento no mencionar que antes de los 24 no iba a ninguno. Pero de lo que me arrepentiré siempre es de no haber visto a Rosalía con Refree, que la hubiera disfrutado mucho y siempre pensaba: ya dará otro, ya estará en tal festi, ya tal, y al final bye.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez, en un concierto con mi anterior proyecto (monsieur Cactus), un vendedor de rosas majísimo que suele entrar a la sala se subió al escenario a cantar su canción (“quiere usted una rosa, cómprame señor…”), que no terminaba nunca.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Eh… Todos los que me vienen ahora son anime… ¿No seré yo otaku? Yukito de «Sakura«, A17 y A18 de «Dragon Ball» y Saionji de «Utena«. O, bueno, de «Utena» la verdad que con todes. <3
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Siempre que me preguntan esto pienso en algo con las uñas, pero es que ya son superpoderosas de por sí, así que no sé… ¿Quizás ya soy una superheroína?
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Ropa tirada y mi peluche de Snoopy en la cama.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… ¿Un facha?
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… ¿Son Virgo? haha. ¡O tíes con melena larga!
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Su carta astral, sorry.