Como si con lo que anunciaron en su momento no tuviéramos suficiente como para desear que alguien nos alargara un poquito más la esperanza de vida y así disfrutar a full de la propuesta al completo del In-Edit.Beefeater de este año (que se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre), ahora resulta que tenían aún varios ases guardados en la manga. El primero de ellos es la confirmación de uno de los momentos más dulces del festival: cuando todos los fans del evento nos reunimos en el pase inaugural con las ganas acumuladas durante un año de espera… En esta edición, además, pas que pase inaugural va a ser una fiesta por todo lo alto con «Barcelona era una Fiesta (Underground 1970-1983)«, el documental de Morrosko Vila-San Juan que aborda la contracultura de la ciudad condal durante la década de los 70. Fiaros de nosotros: el ambiente de las inauguraciones suele ser excepcional. Así que, con semejante film, esperad un festival de sana nostalgia retro del que todos saldremos diciendo que «el pasado fue mejor». Se confirma, además, el plantel que nos hará vibrar en el London Backstage: Maratón Nocturno: «Listening to You: The Who at The Isle of Wight«, «The Rolling Stones. Let’s Spend the Night Together» y «The Song Remains the Same» (sobre Led Zeppelin).
Las verdaderas novedades del próximo In-Edit.Beefeater, sin embargo, se centran en la sección que quedó mas colgada durante la presentación: esta Excedlents de la que sólo hicieron un avance. Ahora se suman películas como las que os detallamos en una lista completísima (en la que nos saltamos las pelis que ya os presentamos aquí):
- «I’m Still Here» (en la foto), el híper polémico mockumentary en el que Casey Affleck retrata el descenso de Joaquin Phoenix a los infiernos del rap después de dejar la actuación cinematográfica… y ha sido híper polémico porque mucha gente se lo ha tomado como un documentary con dé y no como un mockumentary con eme.
- «From Texas to Arbúcies«. Mucho pero que mucho ojito a este documental de Raúl Cuevas que recoge la deliciosa gira que co-protagonizaron los catalanes Anímic y el norteamericano Will Johnson de Centro-Matic.
- «Breaking Rocks«, que se centra en una figura reivindicable por lo que tiene de reivindicativo: Billy Bragg.
- «Carnival!«, en la que el mítico Don Letts defiende a capa y espada el Carnaval de Notting Hill Gate.
- «Coming Back for More«, que intenta recuperar un personaje tan misántropo y desaparecido como Sly Stone.
- «Jazz, What a Wonderful World – 40 Años de La Locomotora Negra«, sin miedo a abordar la saga dinástica de este grupo-familia de jazz-swing.
- «Rock Prophecies«, que hará justicia a la figura de Robert M. Knight, uno de los fotógrafos musicales más míticos de los 70.
- «Rossy«, dejando constancia de la vuelta del batería catalán Jordi Rossy a la gran manzana después de haber militado en el Brad Mehldau Trio.
- «Senderos del Alma» buscando cómo crece la semilla del flamenco en todo el mundo.
- «Sex & Drugs & Rock & Roll: The Life of Ian Dury«, de la que no hace falta exlicar mucho más de lo que tanto explicita su propio título.
- «Si Yo Fuera Tú, Me Gustarían Los Cicatriz«, que demostrará que hubo un grupo capaz de ensombrecer a Eskorbuto en el punk vasco.
- «Simple Graces» destripando la gira norteamericana de Delorean.
- «Speaking in Code«, o algo así como una visión de autor y sin tonterías de la escena electrónica.
- «The Last Poets. Made in Amerikkka» dejará que los Black Poets reivindiquen que su lucha no era contra la nación blanca, sino contra los individuos negros sin dignidad.
- «The White Stripes: Under Great White Northern Lights«, que siguió sin miramientos una de las giras más weird de la banda por la Canadá más recalcitrante.
- «Upside Down: The Story of Creation Records«, o cómo un sello más que molón acabó corrompiéndose y vendiéndose al mejor postor.
- «Who Is Harry Nilsson (and Why Is Everybody Talkin’ About Him?)«, dignificando (si es que lo consigue) la carrera de un tipo que pudo tenerlo todo y prefirió tirar su carrera por la borda.
- «William Burroughs: A Man Within«, que une dos de las cosas que más nos flipan cuando se juntan: literatura y música.
- «A Tempo Real«, sobre la voluntad de El Dúo Code de probar que la música está en todas partes.
- «Dzi Croquettes» abriendo brecha en la historia del grupo de danza y teatro que deslizó la sub-cultura gay masiva por debajo de las narices de Brasil en los 70.
- «Su Mercé«, en torno a la indivisible personalidad de este grupo mexicano.
- «Subdesarrollo-Capítulo 1«, que intentará actuar de escaparate de la escena argentina.
- «Still Bill«, por último, llegará directo desde la edición del año anterior como ganador absoluto.