Father John Misty, La Casa Azul, Hercules & Love Affair, Julien Baker y Destroyer entre los 12 conciertos imperdibles de noviembre… ¿Cuáles serán los demás?
JOHN MAUS
En el futuro, cuando alguien recurra a los libros de historia de la música para entender un poco nuestros tiempos, está cantadísimo que John Maus tendrá su propio apartado para explicar un sonido muy concreto y todas las secuelas que le han venido detrás. Nos referimos, claro, a ese pop cuyos contornos se difuminan en la psicodelia y en la baja definición. Un pop de colores saturados pero algodonosos. Un pop pluscuamperfecto como el que brilla en «Screen Memories» (Ribbon Music, 2017), nuevo disco que John Maus viene a presentar a España para dejar claro que el estuvo ahí, en ese género, antes que nadie. [John Maus actúa el 3 de noviembre en Madrid (Café La Palma) y el 4 en Barcelona (La Capsa, en El Prat del Llobregat)]
JUNGLE
Es la hora de la reválida. Es la hora, al fin y al cabo, de que Jungle demuestren que no son flor de un día… O lo que es lo mismo: flor de un hit: aquel tremendo «Time» que se convirtió en un verdadero himno hace algunos años pero que también marcó a fuego el debut en largo de la banda, al que se le tachó de seguir un mismo esquema en todas las canciones. El esquema, claro, de «Time«. Pero aquello fue en 2014, y ahora estamos en 2017. Ahora, Jungle tienen nuevo disco a punto de caer sobre nosotros como una bomba y, para celebrarlo, ¿qué mejor que girar por España? [Jungle actúan el 6 de noviembre en Madrid (Teatro Barceló) y el 7 en Barcelona (Razzmatazz 2)]
SAINT ETIENNE
Lo bueno que tienen Saint Etienne es que es una banda que siempre ha estado ahí, lo que implica que ha ido ganando nuevos fans año tras año desde el lejano 1991 hasta el presente… ¿Eso que significa? Que en sus conciertos puedes ver a gente de muy diversa edad coreando los mismos hits de pop pluscuamperfecto a medio camino entre los aromas sesenteros y el electro pop más luminoso. Ahora bien, tampoco podremos obviar que lo malo que tienen Saint Etienne es que siempre suenan a Saint Etienne. Así lo certifica su nuevo trabajo, «Home Counties» (Heavenly, 2017), que contiene 19 canciones que algunos pensarán que suena a lo de siempre pero que los entendidos sabemos que suena a PARAÍSO. Y, en directo, mejor todavía. [Saint Etienne actúan el 7 de noviembre en Madrid (Ochoymedio) y el 8 en Barcelona (Razzmatazz 1)]
ALDOUS HARDING
Desde su debut con un álbum homónimo en el año 2014, a Aldous Harding le ha perseguido la sombra de la comparación con el Nick Cave más aficionado a las baladas de tintes tétricos. A la oscuridad a cámara lenta. A la opacidad emocional bajo la que sabes que late un corazón que arde en llamas de dolor. Y, por si las comparaciones con el imaginario de Nick Cave fueran pocas, ahora resulta que el nuevo disco de Harding, el magnífico «Party» (4AD, 2017), ha sido producido ni más ni menos que por John Parish (ya tú sabes: colaborador habitual de PJ Harvey, a su vez ex de Nick y bla, bla, bla). Disco que, por cierto, estará presentando este mes en nuestro país para ver si, a través del directo, consigue alejarse de la sombra de Cave. [Aldous Harding actúa el 7 de noviembre en Barcelona (La (2) de Apolo) y el 8 en Madrid (Moby Dick)]
[/nextpage][nextpage title=»Del 15 al 17 de noviembre» ]HERCULES & LOVE AFFAIR
Este mismo verano, Andrew Butler publicaba en Pitchfork un texto descarnado en el que dejaba al descubierto cómo, tras alcanzar la fama con el primer disco de Hercules & Love Affair, cayó en una verdadera espiral de dependencia al alcohol y las drogas. Una espiral que, evidentemente, afectó a su claridad a la hora de componer… Y una espiral de la que, por suerte, ya ha escapado. Algo que, por su parte, se nota en la brillantez de su nuevo disco, «Omnion» (BMG, 2017), bien repletos de temazos muy tremendos que hacen bailar al nivel de «Blind» e incluso más allá. Así que, mira, aunque en su momento dijeras que «no más», dale una segunda oportunidad a Hercules & Love Affair, porque sus dos actuaciones en España se prometen como hedonismo refinado. [Hercules & Love Affair actúan el 15 de noviembre en Madrid (Sala But) y el 16 en Barcelona (Sala Apolo)]
LA CASA AZUL
Hace unos meses, en Fantastic Mag publicábamos una entrevista en profundidad en la que Guille Milkyway nos hablaba del futuro inminente de su proyecto La Casa Azul. Allá nos confirmaba que, a medida que nos fuéramos acercando a finales de año, su nuevo disco iría siendo una realidad cada vez más cercana… Y, aunque todavía no tenemos single que dé continuidad a las excelencias de «Podría Ser Peor«, está claro que los dos conciertos que La Casa Azul ofrecerá en Madrid en este mes de noviembre (uno de ellos, por cierto, ya con entradas agotadas) serán la presentación oficial del nuevo formato de banda en directo por el que está apostando Milkyway. Y, de nuevo, si nos fiamos de lo que Guille nos decía en aquella entrevista, esto sí que va a ser espectacular (y no lo de la canción de Fangoria, por hacer la broma fácil). [La Casa Azul actúa el 17 y el 18 de noviembre en Madrid (Ochoymedio)]
JULIEN BAKER
Qué bien sienta lo del «te lo dije» en casos como este… Al fin y al cabo, en Fantastic Mag venimos dando por saco con Julien Baker desde su maravilloso «Sprained Ankle» (Universal, 2015), uno de esos discos que probó algo que hacía tiempo que veníamos deseando: que el folk había salido de esa época oscura de ostracismo que siempre sigue al hype y que volvía con más fuerza que nunca. Desde entonces, las canciones de aquel álbum han alumbrado muchas mañanas grises y noches solitarias, así que ahora toca celebrar que, de repente, su nuevo álbum está recopilando puntuaciones de excelente en todos los medios especializados del mundo. No es para menos: su «Turn Out The Lights» (Matador, 2017) es una verdadera maravilla que incluso juega a subir más todavía la intensidad de sus cuerdas vocales. Y lo mejor de todo es que en nada y menos la vamos a tener presentándolo en nuestro país. Lujazo puro y duro. [Julien Baker actúa el 17 de noviembre en Madrid (El Sol) y el 19 en Barcelona (La (2) de Apolo)]
FATHER JOHN MISTY
Qué curioso resulta pensar en la primera actuación de Father John Misty en Barcelona, cuando se dedicaba a alimentar una actitud de «toy boy» cachondón que chocaba frontalmente contra el folk de sus inicios. Después, poco a poco, hemos ido adorando a otro Father John Misty: el de los trajes y los bigotes y, sobre todo, ese hombre de las mil caras que parece haber nacido para chotearse de absolutamente todo y poner en tela de juicio la realidad social, política y cultural de EEUU. Su último disco hasta la fecha, «Pure Comedy» (Sub Pop, 2017), ha supuesto un verdadero cúlmen en este papel de enfant terrible al que nunca sabes por dónde pillar… Así que, a su paso por España, podemos esperar actuaciones de esas de las que sales creyéndote un poquito más intelectual. Lo que, por otra parte, viendo el panorama, no le viene mal a nadie a día de hoy. [Father John Misty actúa el 18 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz) y el 19 en Madrid (La Riviera)]
[/nextpage][nextpage title=»Del 18 al 29 de noviembre» ]OMAR SOULEYMAN
La cosa va tal que así: Omar Souleyman sale al escenario, normalmente acompañado de un tipo que toca un organillo a velocidad de la luz, y la gente se vuelve literalmente loca. ¿Por qué? Porque saben que, a continuación, van a obtener más de una hora de locurón absoluto repleto de canciones en las que el folklore sirio se mezcla con una electrónica cercana al drum’n’bass. Algo así como si Camela hubieran hecho hits para la Ruta del Bacalao, pero con los bmp’s más despendolados todavía… Y, vale, hay momentos que esperas que salga la cabra y monten el númerito, pero todo queda en agua de borrajas cuando Omar da palmas como si estuviera en la boda de su hijo primogénito y tu sigues bailando hasta el infinito y más allá. ¿Cómo vas a perdértelo? [Omar Souleyman actúa el 18 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz 2)]
DESTROYER
A estas alturas, intentar resumir lo que significa la carrera de Destroyer en unas líneas es, cuando menos, algo totalmente absurdo. Al fin y al cabo, lo de Dan Bejar es algo que, desde sus inicios, ha tenido un definidísimo parque de fans y que, pasen los años que pasen, no crece ni merma en número… Eso solo puede ser algo bueno. Y eso solo puede ser, también, porque el señorito Destroyer no baja el pedal del acelerador de calidad en ninguno de sus trabajos. El último de ellos, el reciente «Ken» (Merge, 2017), es precisamente el que le trae a nuestro país después de múltiples aventuras entre las que consta aquella rareza de EP con canciones en castellano del que esperamos que caiga alguna cancioncita, ¿no? [Destroyer actúa el jueves 23 en Donostia (Teatro Victoria Eugenia), el 25 en Madrid (Teatro Barceló), el 26 en Valencia (Teatro la Rambleta) y el 27 en Barcelona (Bikini)]
THUNDERCAT
Si el mundo todavía no ha descubierto que la gran salvación del hip-hop y el r&b es Thundercat, poco debe faltarle. Con Kendrick Lamar totalmente asentado y con Flying Lotus marcando un punto cardinal de inspiración para cualquiera que aborde géneros de sonido negro, está claro que Stephen Bruner no tardará en reclamar su puesto como siguiente de la lista en este linaje de artistas que están escribiendo en los renglones de la historia de la música negra en el siglo 21. Y no lo hace por todo el morro, sino con discazos bajo el brazo como su reciente «Drunk» (Brainfeeder, 2017), un tratado de música bajo efectos de conciencia alterada (borrachos o drogados) que incluye algunos de los himnos más poderosos del presente año 2017… Himnos que toca corear en directo a su paso por España porque, oye, mira, es que este tipo de artistas no suelen actuar en nuestro país si no es en grandes festivales. Así que aprovéchalo como es debido. [Thundercat actúa el 23 de noviembre en Madrid (Teatro Barceló) y el 24 en Barcelona (Apolo)]
JULIA HOLTER
Julia Holter va a su puta bola… Y ese, señores y señoras, es precisamente su principal encanto. Que no da tregua en su visión artística ni da cuentas ante la industria musical, ante sus fans o ante nadie. Nos atrevemos a considerar que no da cuentas ni antes sus padres, porque es que ella sabe lo que quiere hacer y lo hace a las mil maravillas: definir los confines de la música contemporánea a medio camino entre la electrónica y el indie de toda la vida. Sus canciones pueden parecer esbozos a veces, pero entonces entra su voz y le otorga una corporeidad rotunda y sólida tan desarmante como la de su último disco, el imprescindible «In The Same Room» (Domino, 2017), en el que se atreve a publicar reworks de algunos de sus temas más icónicos. Si una diosa pasa por tu lado, ¿qué te toca hacer? Pues rendirle pleitesía. Y ya. [Julia Holter actúa el 27 de noviembre en Madrid (Teatro Barceló), el 28 en Donostia (Teatro Victoria Eugenia) y el 29 en Barcelona (Barts)]
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