Aquí tienes un total de 7 conciertos que deberías gozar a lo largo de este mes de mayo antes de meterte de cabeza en la temporada de festivales musicales.
Ennio Morricone
«El Bueno, El Feo y El Malo«, «Cinema Paradiso«, «La Misión«… Las bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone son básicas para entender el cine moderno en general y el spaguetti western en particular. Incluso cuando Tarantino decidió usar su música en «Los Odiosos Ocho» de forma magistral y Morricone dijo que no, que no le había gustado un pelo. Sea como sea, ahora resulta que Ennio dice que se retira para siempre con una última gira orquestal que promete pura épica emocional. Y advertimos: Morricone no es los Stones. Si dice que se retira, se retira. Tú sabrás si te lo pierdes. [ENNIO MORRICONE actúa el 7 y el 8 de mayo en Madrid (WiZink Center)]
Soleá Morente
Este nuevo resurgir del flamenco con una nueva piel post-moderna tiene como diva absoluta a esa que estás pensando, que sí, que tra-trá y tal. Pero resulta que, el pasado 2018, también fue el año en el que Soleá Morente por fin encontró una voz única y fascinante en la que conviven pasado y futuro. Desde el gipsy pop hasta el flamenco clásico, de Las Grecas a Susada Estrada, «Oleloreley» es un discarral alucinante que sigue sin agotarse… Un discarral que, además, se crece en esos directos en los que la Morente se arropa con unas buenísimas compañías que llevan su nuevo sonido hasta el extreme de la fiesta y la jarana. La relación es fácil de establecer: discazo en 2018, gira imprescindible en 2019. [SOLEÁ MORENTE actúa el 10 de mayo en Bilbao (Café Antxokia), el 11 en Donosti (Dabadaba), el 24 en Valencia (Palo Market Fest) y el 25 en Madrid (Festival Tomavistas)]
Backstreet Boys
El pasado mes de enero, Backstreet Boys nos pillaban en bragas lanzando un nuevo disco que, no nos vamos a engañar, nadie esperaba. Y, de hecho, nadie pedía. Pero, oye, lo cortés no quita lo valiente: Backstreet Boys están de vuelta, y eso significa que la fibra emocional de muchos de nosotros va a vibrar con una melancolía particularmente plácida. Además, es que da igual si «DNA» está a la altura de la discografía clásica de la banda… Lo importante aquí es que el disco se acompaña de una gira, que esa gira pasa por nuestro país y que, al fin y al cabo, vamos a poder comprobar si las coreografías de la banda siguen on point con ellos tan talluditos. [BACKSTREET BOYS actúan el 13 de mayo en Madrid (WiZink Center) y el 17 en Barcelona (Palau Sant Jordi)]
Kamasi Washington
Lo de Kamasi Washington es un bonito indicativo de que todavía existe esperanza para la humanidad. Puede que por aquí andemos encumbrando a girl bands coreanas y niños que se toman la electrónica como un deporte para llenar estadios… Pero sigue habiendo espacio para que una figura como la de este hombre se convierta en algo grande por mucho que sea embajador de un concepto de la música tan antiguo como estimulante. Washington y su saxofón parecen salidos de la era gloriosa del jazz, con sus canciones interminables y con su ropa horterísima. Pero si eres incapaz de emocionarte con el jazz a flor de piel de este hombre, no vayas diciendo por ahí que te gusta la música. Porque no te gusta. No mientas. [KAMASI WASHINGTON actúa el 13 de mayo en Madrid (Teatro Coliseum) y el 14 en Barcelona (Teatre Coliseum]
Confidence Man
Mirad, en el pop en general y en el pop electrónico en concreto, la música es importante… Pero es tan importante como el chocho que montes en tus fotos de promo y, sobre todo, en el escenario. A ese respecto, lo de Confidence Man no tiene parangón: una chica súper estilosa, un chico con una deliciosa tendencia a explorar su lado femenino y dos tipos que siempre van con vestidos de negro y con unos sombreros con velo que les tapan las caras. ¿Hola? ¿Puede molar más todo el conjunto? Nosotros decimos que no, y más si lo acompañan con un discazo repleto de bangers como es «Confident Music For Confident People«. [CONFIDENCE MAN actúan el 18 de mayo en Barcelona (Razzmatazz Clubs)]
Dead Can Dance
Solo existe en este mundo una voz femenina que pueda toserle a Elisabeth Fraser, y esa es la voz de Lisa Gerrard. Y eso es así. No admite discusión alguna. Además es que, a lo largo de los 40 años de carrera conjunta bajo el nombre de Dead Can Dance, su combinación con las cuerdas vocales de Brendan Perry nos han regalado un puñado de clásicos de los que te ponen la piel de gallina. Eso, el total de su carrera (por mucho que haya sido una carrera intermitente), es lo que Gerrard y Butler festejan en una gira conmemorativa que pasará por Barcelona en dos noches consecutivas que se intuyen ya como número 1 en las listas de lo mejor del año. [DEAD CAN DANCE actúan el 20 y 21 de mayo en Barcelona (BARTS)]
Blackpink
Han sido muchos años de advertencia en los que desde los medios especializados no nos cansábamos de repetir que lo del k-pop era el futuro del pop… Y en los últimos meses hemos vivido de cerca cómo dos proyectos de Corea del Sur se han convertido precisamente en un estimulante fenómeno internacional: BTS como boyband y Blackpink como girl group. Ambos coinciden en una estética de infarto y en coreografías impactantes. Pero lo que en los chicos es un matiz hip-hop, en Blackpink se traduce más bien en llevar el pop tradicional hasta el extremo. Hasta que explote. Y, si eso es impresionante en disco, imagina en directo. [BLACKPINK actúan el 28 de mayo en Barcelona (Palau Sant Jordi)]