¿Quieres pasarte una hora bailando como si no hubiera un mañana con una verdadera lección de mestizaje musical? Dale a esta sesión de Acid Arab.
El mestizaje. Qué puto miedo. Supongo que tiene que ser por eso de haber crecido con Manu Chao al fondo (de hecho, muy al fondo, tan a fondo como pude poner a alguien tan omnipresente en aquellos años) de mi educación emocional y musical. Él. Allá, como adalid absoluto del mestizaje de la mezcla de culturas y del discurso de la aceptación de todo lo que viniera de fuera y oliera mínimamente exótico. Si estaba preñado de colores, mejor. Si esos colores eran el rojo, el amarillo y el verde, ya ni te cuento. Repito… El mestizaje. Qué puto miedo. Qué puto horror.
Por suerte para todos nosotros, aquellos tiempos pasaron y el mestizaje empezó a matizarse, a enseñar otros colores, a derribar sus propios clichés para demostrar que en sus pliegues habitan discursos complejos y cálidos esperar a ser descubiertos en sus propios términos, no en los nuestros. De eso va, por ejemplo, el discurso de Acid Arab. O, lo que es lo mismo, el discurso de Guido Minisky y Hervé Carvalho tanto cuando pinchan en formato tandem como cuando graban en estudio (aunque en esas ocasiones suelen hacerse acompañar por Sex Schön).
Para lo que hacen en estudio, basta con que recurras a su excelente último álbum hasta la fecha, ese “Musique de France” (Crammed, 2016) que tantas alegrías nos ha dado y que tantas alegrías sigue dándonos a la hora de juntar en una misma coctelera sonidos procedentes de África, Líbano, Magreb, Egipto, Turquía e incluso Bombay. Todo ello mezclado con una electrónica que siempre ha sido la retícula pluscuamperfecta a la hora de proyectar sobre ella planos y plantas sobre los que erigir construcciones complicadas.
Para lo que hacen cuando pinchan, lo mejor es recurrir a una sesión como, por ejemplo, la que se marcaron hace dos años para la revista Groove: una hora de lección de mestizaje bien entendido que no juega la carta de lo exótico todo el rato, on your face, sino que solo lo hace cuando toca y de forma estimulante y elocuente. Aunque también puedes hacer otra cosa: ir a verlos y escucharlos y bailarlos el próximo sábado 13 de abril en el SoundEat! (en el Parc del Fòrum de Barcelona). Porque ¿qué mejor forma de aprenderte una lección que en vivo y en directo? [Más información en el Soundcloud de Acid Arab y en el evento de Facebook del próximo SoundEat!]