Abrahamsson acaba de ganar la sexta edición del Samsun Ego Innovation Project… Pero ya hace mucho tiempo que deberías conocer esta firma.
El nombre de Abrahamsson acaba de saltar a la palestra de la moda masiva (si es que existe tal cosa). ¿El motivo? Acaba de anunciarse que la firma ha sido la ganadora de la sexta edición del Samsung EGO Innovation Project, ese locurón que cada año abre la pasarela de diseñadores emergentes de Madrid con un desfile en el que moda, tecnología y futuro son todo una misma cosa. En años pasados hemos visto todo tipo de dulces extravaganzas que han ayudado a catapultar los nombres ahora ya asentados en la moda patria como María Glück, Leandro Cano o Gómez.
A todos ellos viene a sumarse ahora Abrahamsson, firma a la que en FPMag le seguimos la pista desde hace tiempo (como certifican artículos como este o este otro). Pero vamos por partes, porque habrá que aprovechar la proyección del mencionado premio para empezar desde el principio y que a todo el mundo le quede bien claro de dónde sale Abrahamsson. Para empezar, hay que aclarar que la firma es el proyecto personal de Paty Abrahamsson, quien la creó en el año 2010 y la regenta desde entonces con un modus operandi bastante especial.
A diferencia del resto de marcas, Paty opta por saltarse las dos temporadas semestrales anuales y, simple y llanamente, presenta sus colecciones cuando están listas. Al fin y al cabo, lo suyo fue ageless (y agender también) antes de que el ageless (y el agender también) estuviera(n) de moda. Y por «ageless» entendemos fuera de temporada, atemporal, con capacidad para estar vigente temporada tras temporada y no morir una vez pasado el hype de la primavera / verano o el otoño / invierno.
Más todavía: en el año 2014 se incorpora a Abrahamsson el diseñador Alfredo Santamaría (es el que aparece en la foto que encabeza este artículo junto a Paty)… Y, juntos, se dedican a partir la pana con diferentes colecciones en las que brillan conceptos como la logomanía, el tekno belga de los 90s, el blanco y negro o la introducción de tejidos técnicos que difuminan la frontera entre los géneros, entre un hombre y una mujer que dejan de ser hombre y mujer para pasar a ser seres del futuro que susurran profecías en los oídos de quien quiera escuchar.
Y así llegamos a la sexta edición del Samsung EGO Innovation Project. Abrahamsson desfilará por primera vez con «ABRA«, una colección que apuesta por los hologramas como medio de desentrañar el yo post-moderno de la era virtual. «ABRA» será una propuesta interactiva destinada a explorar cómo construimos nuestra personalidad en la era de las redes sociales. Para conseguirlo, Abrahamsson se ha asociado con la artista digital Claudia Maté (artíficie de los avatares 3D de Aaliyah Rosales) y con los especialistas audiovisuales Paraddax Lab. Así lo explica Paty: «Es una gran ilusión hacerlo mano a mano con la tecnología más puntera para crear una auténtica experiencia visual. Este galardón permite que investiguemos en una propuesta innovadora a la hora de presentar nuestra colección que abre infinitas posibilidades para mostrar un desfile de moda con un show muy diferente«.
Será el próximo martes 20 de septiembre cuando Abrahamsson por fin nos dejen catar su «ABRA» como apertura de esta edición de la pasarela EGO, que a su vez está enmarcada en la inminente Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Y ahora, la verdad, ya no tienes excusa: ya conoces a Abrahamsson… y toca hablar sobre la firma. #tolrato. Cuanto más mejor. [Más información en el Facebook de Abrahamsson y en la web de Samsung EGO Innovation Project]