Para escuchar las mejores mezclas ya no hace falta ir a ningún club y perder la noche… Puedes escuchar los diez mejores mixes del año 2016 en nuestra lista.
Existen dos secciones en nuestra web que beben directamente de las abundantes y refrescantes aguas de Soundcloud. Una de ellas son nuestros recopilatorios ASOS, en los que cada mes recopilamos lo que más nos ha alucinado en nuestro timeline de esta red social musical. La otra es la semana FPMix, en la que no sólo experimentamos Soundcloud en su vertiente de canciones / pildorazos, sino también en sus sesiones mezcladas cuanto más largas mejor.
Tenemos que reconocer, además, que FPMix es una de nuestras sesiones más mimadas… Más que probablemente porque, al fin y al cabo, al final nos sirve de banda sonora de fondo mientras vamos creando el contenido de nuestra web. Así que no es de extrañar que, llegados a diciembre, nos ponga especialmente palote hacer un pequeño gran parón, echar la vista atrás y plantearnos cuáles de todos esos mixtapes seguimos escuchando a día de hoy. Hay algunos que nos deslumbraron en un primer momento pero que no tardaron en perder el lustre, así que sólo los mejores son capaces de llegar hasta diciembre con todo su brillo intacto.
Estos son los que, al fin y al cabo, vais a encontrar en nuestra selección de los diez mejores mixes del año 2015 según Fantastic Plastic Mag… También vais a encontrar más de diez horas de musicón non-stop capaces de solucionarte la papeleta de tener que poner música en las próximas fiestas de tus colegas. Así que ya sabes: busca un poquito de tiempo libre, y no dejes ninguno de estos diez mixtapes sin escuchar. Lo decimos por tu bien.
10. CUT COPY – ‘FOREST THROUGH THE TREES’ MIXTAPE (FPMIX #65). Lejos de la repetición machacona del synth-pop de nuevo siglo que practican a los instrumentos, a los platos Cut Copy demuestran una versatilidad que asusta: abren este “Forest Through The Trees” trenzando aThe Durrutti Column con Jamie xx y a este con Four Tet, pero es que más adelante van dejando caer bombas del calibre de Hot Chip, The Chemical Brothers o The Hypnotist (en serio, esa “Rainbows in the Sky” a la que le añaden la voz de la niña latina del diablo es una de las canciones más loquers pero jodidamente adictivas que han caído en mis oídos ever). [leer más]
9. FADER MIX: SHURA – TEARS UNDER THE MIRROR BALL. Ya no es sólo que la Denton tenga un gusto óptimo a la hora de decidir a quién pincha (ojito, porque en estos 50 minutos vas encontrarte a gente como LCD Soundsystem, Warpaint, Hot Chip, Jagwar Ma, The xx, John Talabot, Daniel Avery o Jamie xx remezclados por otras luminarias como Todd Terje, Soulwax, Factory Floor oEwan Pearson), sino que resulta que la ídola es capaz de marcarse una sesión con un flow que impresiona. Lo de “Tears under the mirror ball” es un continuum en el que el pop más poliédrico se encuentra cara a cara con el funk y con otras sonoridades igual de bailables. De verdad: si hasta ahora tenía más o menos claro que Shura era una de las nuevas figuras determinantes a la hora de definir este año 2015, con esta mixtape me acaba de obligar a quitar el “más o menos” de esta valoración. [leer más]
8. I-DJ: TOURIST. Tourist dice que lo suyo es hacer “sad dance music” o “música de baile para la gente que no baila“. Sus temas son un poco así, aunque ahí tenemos la tremenda “Holding On” con voces de Josef Salvat y Niiademostrando su lado más bailable o ese crescendo pluscuamperfecto perfecto que es “Waves” que, en esta sesión para i-D, se sitúa casi al principio del todo, marcando el tempo que seguirá el resto de la mixtape. Antes y después llegarán temarrales de Grimes, Jamie xx o un doblete maravilloso de LA Priest abriendo y cerrando la sesión. Sea como sea, al acabarse este mixtape, volvemos a hacernos la pregunta que nos hicimos al término del Sónar 2015: ¿cuando decís que viene a pinchar a España en una sesionaca bien larga? [leer más]
7. RINSE FM PODCAST – ADESSE VERSIONS B2B PAU ROCA. El primer punto de vista que admite esta historia es el que mira desde el lado de Adesse Versions: los seguidores del mago del sello Numbers y, sobre todo, aquellos no demasiado versados en la escena electrónica barcelonesa, encararán este b2b con la pregunta ¿quién es este Pau Roca que consigue sostenerle la mirada a Adesse Versionse introducir un virus de aroma oldie en los beats del dj? El segundo punto de vista es el de los que hace tiempo que sabemos que Pau Roca es uno de los mejores djs de Barcelona (podría intentar dar un rodeo con esta idea para que no fuera tan in your face, pero ¿para qué?). Este punto de vista acaba con la pregunta: ¿de qué os sorprendéis? Y con una exclamación: ¡era cuestión de tiempo! [leer más]
6. RA.470 ANDREW WEATHERALL. El caballero de brillante armadura y afilada espada de la electrónica británica se ha marcado un set de una hora en la que se dedica a hacer girar una espiral en la que te introduces de lleno y que recorres como un continuumhipnótico. Así funcionan las sesiones de Weatherall: con largas cocciones que nunca ponen todas las fichas en el subidón rápido ni fácil, sino que prefieren apostar por preparaciones lentas que van subiendo la temperatura poco a poco hasta que te das cuenta de que ya no hay remedio, que has perdido la cabeza. Y que la volverás a perder siempre que se trate de Andrew Weatherall. [leer más]
[/nextpage][nextpage title=»Del 5 al 1″ ]5. FOUR TET – DEKMANTEL PODCAST 032. Un total de dos horas de musicón en las que Hebden pone sobre la mesa referencias de una variedad de géneros que asusta: desde canciones hindús hasta technazo hiper-bailable, desde house suavito hasta paisajismo ambiental. Todo cabe en esta sesión que está mezclada siguiendo los preceptos mencionados más arriba de sutilidad: los géneros se diluyen unos sobre otros y, al final, te descubres viajando de unas texturas sonoras a otras muy diferente casi sin darte cuenta. Por el camino, eso sí, ocurre una cosa bastante básica: que no puedes dejar de bailar. Pero, bueno, ¿qué esperabas de un maestro como Four Tet? [leer más]
4. JAMIE XX B2B MIKE SIMONETTI. Jamie y Mike se pusieron juntitos (y algo revuletos) a los platos el pasado 4 de abril en el Bossa Nova Civic Club de Brooklyn: la principal regla del juego es que cada uno ponía dos temas y pasaba la batuta de mando al otro. El resultado son tres horas y medias de locurón máximo en el que es imposible establecer un género dominante (que, por otra parte, es lo que debería ocurrir en todos los b2b, evidentemente). Que nadie piense que va a despuntar el rollo Italians do it Better porque, de repente, la sesión se desliza suavemente hacia el body music más tocho o hacia el house más elegante. Sea como sea, son tres horas y medias que te hacen desear que Jamie xx y Mike Simonetti programen juntos una b2b tour. O algo así. [leer más]
3. 2MANYDJS – DESPACIO (…4 HOURS INTO DESPACIO). Los señores 2manydjs se han marcado una sesión tremenda para el programa de Heidi en BBC Radio 1: una hora de mixtape sublime que encapsula a la perfección en que consiste el club Despacio. Un chorrazo continuo, gozoso y bien húmedo de temazos de disco en todas las variantes que quieras: funk, garage, italo… Aunque, tal y como admiten los mismo 2manydjs, la ausencia de James Murphyhace que, en esta ocasión, y pese a la brillante presencia de la música disco, lo eletrónico a veces le gane un poco la partida. ¿La única pega? Que en el título del mixtape te venden la moto de que esto son cuatro horas dentro deDespacio y el mixtape sólo dura una. Pero oye, menos da una piedra. Y, sobre todo, ¿cómo protestar ante el que es ya el mejor mixtape del año? [leer más]
2. JOHN TALABOT – DEKMANTEL PODCAST 033. Un ejemplo más en su ilustre cadena de trasnmutaciones como dj es la sesión que John Talabot se marcó en la reciente edición del festival Dekmantel: un hora y media no recomendada para los que lleguen aquí de subidón. Las mezclas se toman su tiempo a la hora de arrancar los motores, describiendo una curva ascendente lenta y sutil pero efectiva como escalar un puerto de montaña con tu bici. Es esta una sesión más mental que física y, por lo tanto, corre el peligro habitual en este tipo de movimientos: una vez te metes dentro de su espiral de ritmos y evoluciones, has de estar preparado para perder la cabeza. [leer más]
1. BJÖRK: TRI ANGLE RECORDS BIRTHDAY DJ SET. La diva postmoderna no se dedicó a poner temazos bailables, sino que directamente se dedicó a capturar el sonido del siglo 21: una odisea esquizofrénica, oscura y paranoide en la que los sonidos y las voces se apelotonan unos sobre otros reiterando esa idea de que el caos también puede ser orden. Björk parte de algunos de los cachorros de Tri Angle para, básicamente, hacer lo que la da la real gana, así que tan pronto recupera el drum’n’bass noventoso como que se descuelga con un temarral de folklore africano o con un fado a rebosar de tristeza. De verdad, señores programadores de los clubs de todo el mundo: que alguien tenga los cojones de montar una noche con Björk pinchando esta locura. Yo prometo comprarme un billete de avión para ir a donde sea. Porque esto es, básicamente, una mixtape venida del futuro. [leer más] [/nextpage]