Ayer día 14 de mayo tuvo lugar una de las ruedas de prensa que con más expectación esperábamos en FPM: la del Día de la Música Heineken 2011 (que este año se celebrará como siempre el 21 de junio pero ampliará su celebración hacia el fin de semana del 18 y 19 del mismo mes, todos en Madrid). Ya lo hemos ido dejando caer: queríamos conocer la totalidad del cartel, nos escamaba no saber todavía cómo se celebraría el día 21 de junio y, sobre todo, teníamos una necesidad imperiosa de saber cómo se iba a solucionar ese binomio en el que se sumarán dos elementos tan atractivos com el Día de la Música Heineken y la productora audiovisual CANADA… Todo ha sido respondido. Por ejemplo: ya hay ganador del III Concurso de Carteles (que se puede consultar aquí). E incluso nos hemos enterado de cosas que también son de nuestra incumbencia. Como, por ejemplo, la voluntad verde del evento, tal y como afirmó Eduardo Zaldívar (Director de Comunicación Corporativa de Heineken España): «Se van a aelegir compras y proveedores respetuosos con el medio ambiente, del entorno de Madrid para reducir el coste traslado y vamos a medir el impacto de todo lo que compremos«. Oportunidad única de despertarte a la mañana siguiente sabiendo que puede que tus pies hayan acabado irreparables después de las sesiones de conciertos y bailoteos, pero que el medio ambiente no ha sufrido por ello.
En cuanto al gran interrogante de la colaboración entre CANADA y el Día de la Música Heieneken 2011, lo explicó el mismo Lope Serrano (CANADA): «Es una película documental que seguirá un día en la ruta de diez bandas que actuarán en el Día de la Música. Queremos dar a cada grupo un lugar acorde con su estilo, mostrar las visicitudes del viaje creativo, poner las canciones en disitintas localizaciones de la península… Para conseguirlo, nos parece importante que las grandes cámaras del cine de los 60 vuelva a aparecer.. Por eso trabajaremos en digital, en HD, pero también en 16mm, en cine«. Incógnita despejada. Ahora sólo falta ver el resultado final de esta cinta que tendrá como protagonistas a Aias, Crystal Fighters, Dum Dum Girls, Lüger, Pony Bravo, PS I Love You, Russian Red, Supersubmarina, Times New Viking y Vetusta Morla. Todos artistas participantes en el festival… Por ahora, hay que conformarse con el trailer que puedes ver al final de este post.
Y una cosa lleva a la otra, ya que algunos de los nombres mencionados unas líneas más arriba todavía no se habían anunciado como parte del cartel del Día de la Música Heineken 2011. Según afirmó Enrique Calabuig (de Music2day, promotor del Día de la Música Heineken), «queremos darle a la ciudad el gran festival que merece una capital europea como Madrid… Asumimos el riesgo que implica el mantenerse en primera línea«. Haciendo recuento, las confirmaciones que cierran el cartel del evento comprenden nombres tan atractivos como Dum Dum Girls (porque todo cartel que se precie tiene que tener su rayo de sol musical; en la primera foto de este post), Anna Calvi (¿hemos dejado ya de hablar de PJ Harvey y de Nick Cave y nos hemos empezado a centrar en su discazo?; en la segunda foto), Crystal Fighters (ya sabemos los que van a romper las suelas de nuestras zapatillas a las tantas de la madrugada), PS I Love You, Aias (ubicuas últimamente… ¡y cómo nos gusta!; en la tercera foto), Pony Bravo (esperemos que traigan su gramo de fe para ayudar a que vuelen nuestros pies), Lüger y Supersubmarina. Todos actuarán el fin de semana del 18 y 19 de junio en Matadero Madrid, donde para la ocasión se emplazarán seis escenarios entre los que es imprescindible nombrar la interesante labor del Escenario UFI y el Escenario Mercado Música Matadero, donde también se podrán disfrutar de conciertos gratuitos de 11 a 15h con bandas como Buena Esperanza, Odio París, Reina Republicana, Za!, Soledad Vélez, Gepe, Autumn Comets o Litoral.
Con todo lo confirmado, sigue habiendo una cuestión sin desvelar: ¿qué pasa con el día 21 de junio? Doble celebración. Por un lado, la festiva: a las 20:45 en el Teatro Circo Price se emitirá la «Película Día de la Música Heineken» (ya sabes: la realizada por CANADA) precedida por Russian Red poniendo sobre el escenario «Conquer The World«, el tema que ha grabado en exclusiva para el festival. Al pase de la cinta le seguirán los conciertos de The Last Dandies y Supersubmarina… Pero aún queda el otro lado de los festejos, el profesional: y es que el mismo día 21 por la mañana tendrá lugar el taller y conferencia profesional «Diversas Maneras de Entender el Negocio Musical. Concentración frente a Diversidad«, coordinado por Gerardo Cartón (PIAS Spain) y con la participación de Borja Torres (Love Monk) y Mac McCaughan (Merge Records). Es esta una forma excepcional de cerrar una programación dedicada a los más pros que también tendrá presencia durante los días 18 y 19 a través del Mercado Música Matadero (MMM): una muestra abierta también al público en general donde podrán acceder a los espacios de sellos discográficos, distribuidoras digitales, asociaciones musicales, medios de comunicación, redes 2.0, festivales, editoriales de libros de música y empresas de merchandising… Llegados a este punto, ¿estás abrumado? Si tu respuestas es que sí (y va a ser que sí), ¿no crees que lo de abrumarse es la mejor forma de celebrar por todo lo alto el único día del año dedicado a la música al cien por cien?
[Raül De Tena]