¡A la mierda con el cine yanki! Esta semana, en la cartelera brillan especialmente dos películas españolas: «Mi Gran Noche» y «Un Día Perfecto Para Volar».
Puede que esta semana, como todas las semanas, un buen número de producciones yankis lleguen a nuestra cartelera y que, evidentemente, también parezca que esas pelis son de las que se tiene que hablar, las que se tienen que ver… Me refiero a estrenos como «Black Mass» (que todo el mundo dice que es tan «Fargo» que al final acaba siendo interesante y todo) o «El Rostro de un Ángel» (porque Michael Winterbottom siempre es relevante… ¿o ya no?). Y, sin embargo, resulta que no, que esta semana lo más sensato es mandar a la mierda cualquier cosa que venga de fuera y practicar la endogamia pura y dura.
Y es que el cine español nos ofrece este fin de semana una oferta tan variada como para contentar a absolutamente todo el mundo. Por un lado, «Mi Gran Noche» viene a ser algo así como el KILLER absoluto, la encarnación total del «para todos los públicos«. Álex de la Iglesia atraerá a su público (compuesto de freaks del humor y de fans del cine nacido del underground para dinamitar las grandes estructuras), mientras que Raphael puede llegar a arrastrar a las salas a todo un conjunto de personas que hace años que no pisan un cine. Aunque sólo sea por el morbo de ver en la grande pantalla después de tanto tiempo a uno de los protas del anuncio de la ONCE de hace dos años, «Mi Gran Noche» va a merecer la pena.
Pero, aun así, y por si resulta que todavía quedan radicales esnobistas en la sala a los que de la Iglesia les parezca un vendido, siempre podrán recurrir a otro estreno español: «Un Día Perfecto Para Volar«, de Marc Recha. La nueva película del director de «Pau y Su Hermano» o «Petit Indi» se centra en el amor entre un padre y un hijo… Y, la verdad, no es necesario saber nada más para que este estreno pinte fetén, ¿verdad?