Puede que la sección Zabaltegi sea una de las más caóticas del Festival de San Sebastián 2015… Por eso necesitas urgentemente nuestra guía.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián tiene tantas secciones que sería imposible (y contraproducente) empezar a analizar todas y cada una de ellas. Por eso, en Fantastic Plastic Mag hemos querido centrarnos en aquellas que ofrecen una mayor variedad y extensión y que puedan resultar más interesantes para un público general.
Zabaltegi es una sección variada de algunas de las propuestas más interesantes del año, la que a menudo se denomina “zona abierta” del festival debido a su falta de temática fija ni perímetro de acción. Vamos, que todo lo que no tiene cabida en otras secciones lo reciclan aquí. Y, como en un mercadillo de segunda mano, uno puede encontrar esa chaqueta con plumicas en los shoulders tan cool que de otra forma sería imposible conseguir.
Se proyectarán en esta la sección Zabaltegi un total de 24 películas, y aquí va un resumen por si alguna de ella resulta que podría ser vuestra joya personal.
LAS PELÍCULAS. A manos de Simon Rouby llega desde Francia (aunque la historia en sí se sitúa en el África Occidental) «Adama«, una película de animación a medio camino entre el dibujo tradicional y el actualmente más usado 3D. Un dibujo que no hace más que resaltar la crudeza de la I Guerra Mundial, donde pasa la historia de un niño llamado Samba, que obviamente no es apta para menores.
También se proyectará el nuevo film de Corneliu Porumboiu, que se llevó el premio “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes: «Comoara (The Treasure)«, perfecta para los amantes de las comedias negras con un toque tierno y familiar. Otro que le acompañará después de lucirse en Cannes -aunque con las manos vacías- es «Efterskalv (The Here After)«, justamente contraria al anterior: un drama adolescente de hostilidad y crimen que representará el estreno en largometraje del sueco Magnus Von Horn.
En el apartado asiático dos presencias dispares: Eric Khoo y Remton Zuasola. Khoo presenta desde Singapur «In The Room«, un film sobre una habitación de hotel y sobre gente que pasa por ella. Con una estética que por momentos recuerda más a las comedias latinas de EEUU y que pierde la sutileza asiática tan característica, usa el sexo como hilo conductor para contar diferentes historias sobre la condición humana. El filipino Zuasola, por su parte, opta por un drama de crimen y secuestro, ficción durísima que perfectamente podría haber sido documental en la realidad del sudeste asiático.
Un autor que ha caído en el bote después de pasar totalmente desapercibido con su último film es Ivailo Hristov, que en esta ocasión llega al certamen después de ganar el Gran Premio del Festival de Moscú: presentará «Karatsi (Losers)«, un drama de adolescentes y amor. Al que tampoco le ha ido tan mal es al argentino Marco Berger, que después de ganar el Premio Sebastiane Latino 2015 viene con «Mariposa«, ciencia ficción sobre dos mundos paralelos. Por otra parte, «Montanha» de João Salaviza viene directa de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, en la cual el director portugués ha presentado este drama familiar sobre la muerte y el paso de la niñez a la edad adulta.
DOCUMENTALES PARA TODOS LOS GUSTOS. Sin embargo, si algo puede caracterizar la sección Zabaltegi es, como hemos mencionado antes, una falta de temática fija, lo que al final del día significa que todos los films medianamente experimentales caen muertos aquí. De ahí deriva, seguramente, el gran número de documentales (y cercanías).
Aquí viene uno de los nombres grandes de la edición: Alexander Sokurov. Con un documental que en estos momentos se está proyectando en el Festival de Venecia, «Francofonia«, el director soviético habla de la protección de las obras del Louvre durante la ocupación nazi, con un punto de vista más cultural que histórico.
Desde América del Sur llegan dos documentales sobre escritores: «327 Cuadernos» (de Andrés Di Tella) sobre Ricardo Piglia; y «Allende, Mi Abuelo Allende» (de Marcia Tambutti Allende) sobre ni hace falta decir quién. La temática es idéntica, pero los matices son muy distintos, puesto que mientras «327 Cuadernos» se centra en la vida de Piglia a partir de unos diarios que proporcionan un retrato intimista del autor, «Allende, Mi Abuelo Allende» enfoca hacia la familia del escritor, al entorno más que a la propia figura. Tomad nota, porque esta última cinta se llevó el premio L’Oeil d’Or al Mejor Documental en Cannes, con ovación del público incluida.
Desde Latinoamérica cruzamos al otro hemisferio, Estados Unidos, y con ello a una rama muy particular pero nada definida del cine documental: el ensayo fílmico. Por una parte, Jem Cohen (que no es un hermano perdido ni de Ethan, ni Joel, ni tan siquiera de Leonard) llegará al Festival de San Sebastián 2015 con «Counting«, un viaje que recorre lugares de Rusia, Nueva York o Estambul, dividido en quince capítulos. Por otro lado, la polifacetiquísima Laurie Anderson viene con un selfie bajo el brazo: «Heart of a Dog«, autorretrato de sus pensamientos, sus historias y hasta teorías políticas, sin contorno que separe un tema del otro. Como cantaba la artista en «Born, Never Asked«: “You were born, and so you’re free”. Así que libertad a tope.
Otro estreno que pinta bastante especial es «Muntele Magic (The Magic Mountain)«, de Anca Damian. Un docudrama de animación, para ser más exactos, sobre el refugiado polaco Jacek Winker, con el que la autora obtuvo una mención especial en el Festival de Karlovy Vary.
Volviendo al documental más convencional, tres obras más que se presentaron en la sección Panorama Dokumente del Festival de Berlín. En primer lugar «Une Jeunesse Allemande (A German Youth)» de Jean-Gabriel Périot, crónica de las revoluciones jóvenes de los años 60, centrándose especialmente en Alemania. Segundo, y en paralelo al documental sobre Hitchcock y Truffaut que podemos encontrar en la sección de Perlas, Walter Salles presentará «Jia Zhang-ke, un homem de Fenyang«, que narra la vida del director chino, cuya nueva película («Mountains May Depart«) también se podrá ver en la mencionada sección Perlas. Por último, un documental de imágenes y metraje nunca visto de ferias y circos a lo largo de los siglos XIX y XX: «The Show of Shows: 100 Years of Vaudeville, Circuses and Carnivals«.
PRIMA EL PRODUCTO NACIONAL. ¿Dónde van a lucirse las películas españolas si no es aquí? Si no, uno no se explica cómo puede ser que una tercera parte de las películas de la sección Zabaltegi sean nacionales, apuestas que van desde melodramas clasiquísimos basados en las obras de Federico García Lorca hasta un corto sobre un duelo («Duellum«, de Tucker Dávila Wood).
Con el primer tipo de apuestas nos referimos a «La Novia«, film de Paula Ortiz con la actriz súper de moda Inma Cuesta en el papel protagonista (que por lo menos no es Paula Echevarria). Esperemos que haya sabido plasmar la poesía de «Bodas de Sangre» en imágenes no exclusivamente narrativas.
«The Propaganda Game» de Alvaro Longoria, por su parte, es un documental sobre Corea del Norte que rezamos para que no se apalanque en la cómoda posición de meterse con Kim Jong-un a secas (que acceso a vídeos de YouTube ya tenemos todos) y que vaya un poco más lejos en su tesis.
Una propuesta interesante es la que presentan Alberto Vázquez y Pedro Rivero, «Psiconautas«, que viene a ser la adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima. Lo que va a ser difícil -y esperamos que logren- será proyectar la atmósfera lúgubre y densa del cómic en el film, que será lo que marcará un éxito o un clásico “el libro estaba mejor”. Otra animación interesante llegará a manos de Alex Guimerá y Juan Pajares. Se trata de «Un Día Vi 10.000 Elefantes«, cuya categorización es de lo más curiosa: la adaptación de una novela gráfica documental. Todo ello gira en torno a una expedición a la Guinea Española entre 1944 y 1946.
Y faltan dos cintas en la sección Zabaltegi. La primera es un drama romántico, «Isla Bonita«, en el que Fernando Colomo coge el doble papel de director y actor protagonista. Y, por último, «Mi Querida España«: un documental sobre el periodista y presentador Jesus Quintero.