Ahora que ya sabes que el ASMR es ese gustor que sientes viendo algunos vídeos, te presentamos a los 10 ASMRtists que mejor practican este arte.
Quizás esta lista pueda ser un poco arbitraria. Quizás, aunque hemos tomado prestada la opinión de algunos amigos que experimentan ASMR, pueda ser un poco subjetiva. Quizás hubiera sido más justo hacer un top 10 de vídeos ASMR en vez de un top 10 de ASMRtists. O quizás quedarnos en solo 10 elecciones pueda hacer que se trate de una lista un poco escueta, ante la avalancha de creadores audiovisuales ASMR que invaden de forma creciente YouTube. Si así os parece, sumad estos canales que, por orden alfabético, completarían un hipotético top 20: asmrkitten, Caroline ASMR, Cutebunny992 ASMR, Ephemeral Rift, Fairy Char ASMR, fastASMR, Heather Feather ASMR, Love ASMR, SassEsnacks y TheUKASMR.
En todo caso, esto es lo que nos pedía el cuerpo. Una lista con nuestros diez canales de YouTube favoritos dedicados al ASMR. Poneos los cascos, cerrad las persianas, sentaos cómodamente y adelante con la cuenta atrás…
10. AccidentallyGraceful ASMR. Tricia Grace posee una de las voces más efectivas a la hora de crear esa sensación de cosquilleo extraño en el cerebro que define al ASMR. Probablemente por eso sus vídeos se centran bastante en su dicción, ya sea haciendo sus clásicos unboxings o bien leyendo en español los ingredientes de un turrón de coco Día caducado (increíble pero cierto). Con Accidentally Graceful no siempre tienes asegurados vídeos especialmente generadores de ASMR pero, cuando ocurre (quizás, como su nombre indica, accidentalmente), de repente obtienes un clásico instantáneo.
9. Soy ASMR. Llamadlo la cuota asiática del top o llamadlo una pequeña victoria moral de esta modesta ASMRtist coreana. Si lo que uno ha escuchado en coreano han sido los diálogos de las películas de Hong Sang-soo, Bong Joon-ho o Park-Chan-wook, probablemente nunca hubiera dicho que esta puede ser una lengua especialmente dulce. Pero ahí está Soy ASMR para demostrar lo contrario. Vídeos sin mucha complicación técnica o especialmente creativos, basados en triggers clásicos como tapping, susurros o mouth sounds, pero sorprendentemente efectivos a la hora de crear tingles. Y es que lo kawaii también tiene lugar en el ASMR.
8. Christen Noel. Una auténtica pena para los fans de Christen Noel que su boda y posterior mudanza hayan frenado la frecuencia con la que actualiza su canal. En fin, siempre nos quedará su antiguo material, en el que tenía esa forma tan absolutamente brutal (en el sentido más relajante del término, se entiende) de manejar a su antojo mediante sonidos y tacto el 3Dio Free Space, quizás el micrófono más popular y deseado en la comunidad ASMR. En sus videos, Christen se aleja bastante de situaciones de roleplay para centrarse en creaciones más minimalistas, en los que predominan sonidos relacionados con manipular elementos muy cercanos al micrófono, cuando no directamente manipular el micrófono, para crear unos triggers bastante efectivos.
7. MassageASMR. El ASMR hecho por hombres es, no diremos marginal, pero sí manifiestamente minoritario. Una búsqueda poco depurada de ASMR en la red aporta decenas de miles de resultados en cuyos thumbails aparece en un 95% de ocasiones el rostro de una chica. Conozco a varias personas (ojo, de ambos sexos) a los que los vídeos ASMR donde aparecen hombres les producen cierto rechazo. No creo que tenga tanto que ver con una cuestión sexual como quizás de aprendizaje inconsciente en la primera infancia (¿cómo no relacionar el susurro del ASMR con el arrullo materno en la etapa de pre-consciencia?). En todo caso, el maestro Dmitri, con su look a lo Yanis Varoufakis, bien merece un puesto aquí. Con sus videos de duración «lavdiaziana» y una importante calidad de medios, los estímulos sonoros prevalecen en este popular canal con una aparente intención de provocar relajación por encima de tingles puros.
6. NekoASMR. Mireia es la única representante española en el top 10 (aunque podría haberla acompañado Love ASMR, que se quedó a las puertas de entrar), pero aquí no estamos pecando de chovinismo. Es cierto que NekoASMR no tiene los medios de los que disponen GentleWhispering o ASMRrequests, pero de lo que aquí estamos hablando es de ASMR en su estado más crudo y puro. Desde ese “hola chicos” con el que da la bienvenida en la mayoría de sus vídeos, ya podemos darnos cuenta que pocas voces susurradas hay en la comunidad ASMR tan masivamente relajantes como la de NekoASMR. Además, es curioso cómo siendo un canal en el que parece primar lo auditivo sobre lo visual, los movimientos de las manos de Mireia mientras habla crean un efecto hipnótico bastante potente.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]5. ASMRrequests. Ally quizás no es la ASMRtist más dotada genética o técnicamente a la hora de producir una relajación intensa con su voz. Pero lo que parece imposible poner en duda es su creatividad a la hora de producir sus vídeos, auténticas superproducciones ASMR, que incluyen desde experiencias 360º hasta roleplays a lo “CSI” donde el espectador es la prueba de una investigación u homenajes a “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. Uno podría pensar que en estas creaciones prima un claro componente de entretenimiento por encima del ASMR primario, pero los triggers ahí están, ocultos en el entramado lúdico. En definitiva, hay que verlo realmente para creerlo.
4. SoftAnnaPL. La misteriosa SoftAnna, siempre dejando su rostro fuera de campo u ocultándolo parcialmente, es una de las ASMRtists más prolíficas, con aproximadamente 70 videos publicados en el último año. Haciendo auténtico arte desde Polonia, sus creaciones tienden a ser de corte minimalista: un fondo sencillo, sin alardes técnicos, y con triggers claros y concisos perfectamente definidos en el mismo título del vídeo. Se dice que los acentos o lenguas extranjeras pueden ser un trigger en sí mismo para causar ASMR. Desde luego, con SoftAnnaPL parece que así sea. Sus vídeos en lengua polaca consiguen freírte literalmente el cerebro con su excelente registro binaural. Además, el abrasivamente hipnótico movimiento de sus manos es difícilmente superable en cualquier otro creador o creadora de ASMR.
3. GentleWhispering ASMR. Si has leído algo ya sobre ASMR, probablemente hayas encontrado un link a un vídeo de Maria, esta mujer rusa afincada desde hace años en los Estados Unidos. GentleWhispering está considerada la auténtica reina del ASMR por derecho propio: por ser casi pionera, por número de suscriptores (cercano al, ahí es nada, medio millón de personas) y por tener algunos de los vídeos no solo más famosos del mundo ASMR. sino también por seguir mostrando una creatividad a prueba de bombas. Técnicamente intachable en casi todos los palos (atención personal, tapping, crinkling sounds), como si de una Nadia Comaneci del ASMR se tratara, algunas de sus creaciones se podrían considerar ya auténticos clásicos de la historia audiovisual reciente.
2. Softlygaloshes. La joven Rebekah Smith se ha quedado muy cerca de encabezar la lista. A ella le debemos seguramente los mejores registros binaurales por la vía de inaudibles y mouth sounds (un trigger por otra parte bastante polarizante en la comunidad) de todo el universo ASMR, además de varios triggers sonoros recurrentes, como sus clásicos “left side / right side”, “omnom” o “sk sk sk”, algunos de los cuales han sido masivamente imitados por otras ASMRtists. En la mayoría de sus vídeos se puede apreciar una cierta simpatía natural, nada impostada, lo que siempre resulta agradable. Y sus videos en español con su particular acento son un auténtico must.
1. Cosmic Tingles ASMR. Kayla, increíble Kayla… ¡Nadie como ella! Su técnica a la hora de combinar susurro con soft spoken creo que supera a toda una maestra en conseguir este efecto como es GentleWhispering. Ello, unido a la cadencia melódica de su dicción, su ocasional parsimonia a la hora de hablar arrastrando las palabras una a una en algunos de sus vídeos, y su elegancia en los gestos, hacen de su voz y movimientos un combo imbatible a la hora de dejar al oyente en un estado totalmente hipnótico. Además, su intuición creativa está muy por encima de la media a la hora tanto de abordar roleplays y secuencias de atención personal como de crear situaciones propicias para desencadenar ASMR. Número uno merecidísimo.
[/nextpage]