El Sónar +D ya ha presentado toda su programación al completo… Y es inevitable pensar que ya es un festival más allá del mismísimo Sónar 2015.
Es no sólo digno de admirar, sino casi necesario, que un festival de música no se límite simplemente a montar unos escenarios, plantar allí un puñadico de artistas, vender abonos y, ale, edición número laquesea concluida, adiós muy buenas y hasta el año que viene, al salir no olvide adquirir su abono para el próximo año a un precio muy especial. Muchos parecen no haberlo entendido aún, pero si por algo se ha caracterizado siempre el Sónar es por estar a la vanguardia, no sólo musical, sino también a nivel de concepto propio del festival. De allí que este año sea ya la tercera edición del Sónar +D o, lo que viene a ser lo mismo, un congreso interdisciplinar e intersectorial que se dirige a los profesionales del sector de las industrias creativas, tecnológicas y culturales y que persigue la interacción entre ellas, el intercambio de conocimientos, el debate, la exposición del talento y la generación de negocio.
De esta forma, paralelamente al Sónar 2015 y en ocasiones en sincronía con él, los días 18, 19 y 20 de junio el Sónar +D reunirá en el Pabellón 4 de la Fira de Montjuïc a los protagonistas que lideran los procesos de innovación creativa más relevantes de los sectores de la música, el audiovisual, la interactividad, el diseño, la formación y la comunicación. Filmin, por ejemplo, incorpora a la programación del Sónar su festival de cine online, el Atlántida Film Fest, y desarrollará una serie de workshops para profesionales de la industria audiovisual; mientras que el Barcelona Supercomputing Center, por poner otro ejemplo, propondrá «We Know What You Did Last Sónar«, un gigantesco experimento colectivo de análisis de datos en tiempo real con la participación del público. Además de la primera, otras plataformas como Kickstarter, Vimeo, Pinterest, littleBits o Arduino también desglosarán su organización y método de trabajo en conferencias y actividades. Imperdibles también las charlas que estarán dando profesionales tan relevantes como Indy Shasha y su clase magistral sobre Google Creative Lab (el lugar de donde salen todas las ideas de la empresa), de Dan Gray -productor creativo de ustwo, los padres del videojuego que dinamitó 2014: «Monument Valley«- o de Richard Russell, productor musical y fundador de XL Recordings, discográfica que cuenta entre sus referencias a artistas como The Prodigy, Radiohead o The xx.
Además, durante el festival en sí, artistas como Arca & Jesse Kanda, Flying Louts, Holly Herndon o The Chemical Brothers se sumarán al Sónar +D haciéndo de sus actuaciones un diálogo de especial relevancia entre música, creación audiovisual y ambición tecnológica. La Start-up Competition (focalizada en las industrias creativas), por su parte, seleccionará diez empresas de entre un centenar; y el Music Hack Day centrará este año su desafío tecnología wearable para la creación y la interpretación musical en colaboración con el Music Technology Group de la UPF.
En definitiva, la cuatro áreas propuestas por el Sónar +D (es decir: Exhibition, Congress, Networking y Live Performance), cuya programación se puede consultar al detalle en la página web de Sónar +D, servirán para conocer lo que hay detrás de algunas de las tecnologías mundiales más pioneras y avanzadas de la industria, para crear un espacio de diálogo y contacto entre artistas, creadores, desarrolladores y plataformas o para comprender y explorar desde cerca los procesos creativos de la cultura digital más actual en sus múltiples lenguajes. Todo esto y más en un único espacio y durante tres días: parte de las actividades serán de acceso sólo para profesionales acreditados, mientras que otras estarán abiertas al público. Pero, como ya habrás podido observar, habrá de todo para todos.